Imagen del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) de 2015
Imagen del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) de 2015 - F. HERAS
Tribunales

Desestimado el recurso de Tordesillas contra la Junta por prohibir el Toro de la Vega

Un juzgado contencioso-administrativo da la razón al Gobierno autonómico y asegura que éste no vulneró lo autonomía local

ValladolidActualizado:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid ha rechazado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas contra el decreto de la Junta de Castilla y León que prohibió en 2016 la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas con la muerte del astado.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2016, que desestimaba el recurso del Ayuntamiento al entender que la norma autonómica no vulneraba competencias municipales, ahora la vía de lo Contenioso-Administrativo ratifica igualmente la conformidad a derecho de la prohibición de celebrar el torneo dando muerte al animal en presencia de público, según informan fuentes de la Administración regional.

En el mes de mayo de 2016 la Junta de Castilla y León aprobó el Decreto Ley que prohibía dar muerte a las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, lo cual suponía la imposibilidad de celebrar, igual que como se venía haciendo en ediciones anteriores, el Torneo del Toro de la Vega, en la localidad de Tordesillas (Valladolid).

No obstante, el Ayuntamiento de Tordesillas solicitó con posterioridad, ante la Junta de Castilla y León, autorización para la celebración del Torneo del Toro de la Vega en ese mismo año 2016, tal y como lo había hecho en años anteriores. Por parte de la Junta de Castilla y León se le denegó la autorización en junio de 2016, al considerar que no era posible, pues ya estaba vigente el Decreto Ley que impedía en esta Comunidad la celebración de espectáculos taurinos populares y tradicionales en los que se diera muerte a las reses en presencia de público, informa Ep.

En respuesta a esa negativa, el Ayuntamiento de Tordesillas acudió ante el Tribunal Constitucional y ante el tribunal de lo Contencioso Administrativo manifestando su desacuerdo. El Constitucional desestimó el recurso del Ayuntamiento en diciembre de 2016 al entender que la norma autonómica no vulneraba competencias municipales.

En el ámbito contencioso administrativo, la sentencia notificada este miércoles descarta que la norma autonómica infrinja la Constitución. El fallo considera, por una parte, que la justificación de la urgencia con que se aprobó el Decreto Ley resulta razonada y, en segundo lugar, que la sentencia se remite al criterio sentado por parte del Constitucional en el sentido de que esa regulación no supone una lesión de la autonomía local del Ayuntamiento de Tordesillas ni de las competencias del Estado en materia de cultura, insistiendo en el hecho de que «el Decreto Ley no prohíbe la celebración del espectáculo taurino sino que establece condiciones para que el mismo pueda ser considerado popular y/o tradicional entendiendo que esas condiciones entran en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma».

La negativa de la Junta a la autorización de la muerte del animal en este festejo taurino motivó que la edición de 2016 llegara incluso a cambiar la denominación por Toro de la Peña, en la primera edición en la que no se alanceó al astado. Ya este año, 2017, el festejo se ha vuelto a celebrar, sin muerte, con la denominación tradicional de Toro de la Vega.