José Luis Vázquez
José Luis Vázquez - F. HERAS
ENTREVISTA

«Lo que desean todos los alcaldes es un acuerdo en ordenación»

El vicepresidente de la FRMP (PSOE), José Luis Vázquez, alerta en una entrevista con ABC de la importancia de garantizar los servicios en el medio rural para combatir la despoblación

Actualizado:

Vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde del municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso por el PSOE, José Luis Vázquez incide en la importancia de abordar el «principal problema» del medio rural, la despoblación, y de ahí encontrar un acuerdo en los mapas de servicios al territorio, convencido de que «la auténtica viabilidad de futuro» de Castilla y León «está en el mundo rural». Insiste en tres premisas básicas para que su partido cambie de opinión: «reversión» de los recortes, «fortalecimiento» de la prestación de los servicios competencia de la Junta y «garantía» de financiación a las entidades locales». Ésta es la vía, incide, para que sea posible un entendimiento que se resiste y que, según dice, nada tiene que ver el distanciamiento entre su partido y el PP, al que acusa de que «se está desmarcando del contenido».

-¿Hay posibilidad de acuerdo en la ley pendiente de la Ordenación del Territorio, los mapas rurales?

-Claro que la hay. En cuanto la Junta garantice la reversión de recortes, la financiación establecida en nuestro Estatuto, habrá un acuerdo seguro. Es lo que acordó el Consejo de Alcaldes del PSOE por unanimidad y lo que desean los alcaldes, independientemente de su afiliación política.

-¿Y ven posibilidades a que se cumplan esas premisas?

-Creo que el Gobierno de Castilla y León tiene que recapacitar y reconducir, porque no puede mantenerse la incoherencia de seguir diciendo, indistintamente de la afiliación, que el grave problema de Castilla y León es la despoblación y no se adopten las medidas concretas de lucha. Y ésas son las que proponemos los alcaldes.

-Decía que los alcaldes quieren que se aprueben esos mapas...

-No. Lo que queremos los alcaldes es lo que he dicho. Yo, incluso, no quiero los mapas, como si no lo quieren llamar ordenación. Lo que queremos son los recursos, la reversión, garantía de mayor dotación de servicios y personal y la financiación de los ayuntamientos. Estoy convencido de que, aunque no lo digan, todos los alcaldes coinciden.

-El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, aseguró que muchos alcaldes del PSOE apuestan por el acuerdo, pero en su partido la postura es «no». ¿Cómo es posible el entendimiento?

-Creo que el presidente tenía razón cuando decía que los alcaldes del PSOE, no unos pocos, sino todos, apostamos por el acuerdo. El acuerdo en el contenido que he afirmado. Estoy convencido de que satisfaría a los alcaldes del PSOE y de todas las formaciones.

-¿Sería un desperdicio no llegar a un acuerdo en lo relativo a los pueblos después de los pasos dados?

-Algunas veces creo que estas disensiones, los distanciamientos, que por parte del Gobierno de Castilla y León se proyectan en la negociación tienen algunas veces más que ver con la falta de voluntad de querer llegar a ese acuerdo con la intención de seguir haciendo economía a costa de la financiación municipal y de los servicios.

-¿Y se pueden acercar posturas?

-En cuanto realmente quieran hacer coherentes sus discursos con sus prácticas políticas llegarían a un acuerdo con los alcaldes de toda Castilla y León. Pero, claro, pretender hacer de la discusión, la dilación para destinar recursos no me parece bien.

-¿Y qué es lo peor del proyecto de la Junta, además de no contener esas tres premisas, para no apoyarlo?

-Si no contiene esos tres aspectos es una propuesta inocua, no concreta.

-Y mientras no se llega a un acuerdo, ¿en qué situación están quedando los pueblos?

-Se está volviendo a utilizar al mundo rural como ring de pelea, y es una responsabilidad del Gobierno de Castilla y León que no puede eludir. Estoy convencido de que hay capacidad para atender a estas necesidades.