Sucesos

Denunciado el edil de Zarapicos (Salamanca) por iluminar su finca con farolas conectadas al alumbrado público

El alcalde está citado para que declare este próximo jueves, 15 de febrero

SalamancaActualizado:

El Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca admitió a trámite la denuncia presentada por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la localidad salmantina de Zarapicos, Juan Ignacio García Gómez, contra el alcalde del municipio, el socialista Melquíades Pérez, por un presunto delito de malversación por iluminar una finca privada de su propiedad con farolas conectadas al alumbrado público de la localidad.

Así lo dieron a conocer este lunes tanto el propio concejal denunciante como el secretario general de Izquierda Unida en Salamanca, Francisco Javier Herrero, y el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, en el marco del proyecto de colaboración de la red municipalista de la provincia para la lucha contra la corrupción municipal.

La denuncia contra Melquíades Pérez fue interpuesta el pasado 17 de enero y admitida a trámite el pasado 1 de febrero en un auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca. En el mismo, también se contempla la citación al alcalde de Zarapicos para que declare este jueves, 15 de febrero, a las 9.30 horas.

La denuncia presentada ante el juzgado explica que en el interior de la finca, propiedad de Melquíades Pérez, «se ubican tres farolas de características iguales a las de la vía pública, a las que llega un cable del tendido de alumbrado municipal, y tienen el mismo patrón de funcionamiento que las públicas, razón por la que generó la sospecha de que se estuvieran alimentando con la electricidad del servicio municipal».

Al detectar esta situación, en septiembre de 2016 Izquierda Unida presentó un escrito al Ayuntamiento para solicitar que, si se confirmaban dichas irregularidades, «de forma inmediata se procediera a desconectar las farolas de la red de alumbrado público», así como la realización de un expediente «urgente para la retirada de las famoras de la parcela».

Sin embargo, la propuesta de retirada de instalaciones de alumbrado público en suelo privado fue rechazada por el pleno del Ayuntamiento de Zarapicos el 22 de febrero del pasado año, donde existe mayoría de dos concejales socialistas por uno de Izquierda Unida. Todo ello motivó la interposición de la denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca por el edil de esta última formación.