Educación

Deberes sí, pero «a la carta»

Un estudio de la Universidad de Navarra revela que los estudiantes sí ven útil la tarea, pero «individualizada»

El consejero Fernando Rey, entre los asistenes a la jornada «Oportunidad de los deberes escolares»
El consejero Fernando Rey, entre los asistenes a la jornada «Oportunidad de los deberes escolares» - F. HERAS

Los estudiantes ven útiles los deberes escolares, pero demandan que sean «individualizados» en función de las capacidades de los alumnos. Esa es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Universidad de Navarra a través de 400 encuestas a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en el que se consultó a los alumnos sobre su opinión acerca de la tarea, su utilidad o si les parecía excesiva, entre otros aspectos. Los resultados se expusieron en la jornada «Oportunidad de los deberes escolares» organizada por el Consejo Escolar de Castilla y León en Valladolid.

La directora del departamento de Educación de la Universidad de Navarra y responsable de la investigación, Charo Repáraz, aseguró que «todos los colectivos están a favor de las tareas, incluso los alumnos, que ven la importancia y la necesidad de los deberes». El problema radica en que «a veces no son los adecuados» porque cada alumno tiene unas capacidades. Por eso, la especialista en el ámbito educativo opina que «la tarea no debería ser la misma para todos» y asegura que los deberes son «una de las mejores ocasiones para que la escuela y la familia colaboren». «No debería ser un punto de crisis, sino de encuentro», concluyó.

El debate ha traspasado el ámbito educativo, llegando incluso a la política, y hay opiniones de todo tipo, como se pudo observar en la mesa redonda que se celebró en el seminario. El que reconoció no tener una opinión muy formada al respecto fue el consejero de Educación, Fernando Rey, que antes de inaugurar el encuentro se mostró más partidario de aportar unas «pautas orientativas» a los profesores en esta materia que de regularizar los deberes porque es una materia en la que no se podría «generalizar».

Entre los padres, diferentes opiniones. La representante de los colegios públicos, Marina Álvarez, defendió que los deberes «obligan» a los padres a ser profesores particulares y generan «desigualdades», ya que «el que se lo puede permitir» contrata un profesor particular, mientras que la representante de los padres de los colegios concertados se mostró a favor de que los alumnos hagan deberes en lugar de que se pasen el tiempo «enganchados a maquinitas».

Los estudiantes, por su parte, se muestran en contra de los deberes en casa y a favor de gestionar su estudio personal en función de sus necesidades, según explicó el representante de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FADAE) de Castilla y León, Fernando Ruiz. Los profesores, tanto de los centros públicos como concertados aseguraron que deberes sí, pero «racionalizados», «diferenciados» y compatibles con la familia.

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