Educación

La cuantía para becas crece el 50% y saldrán 1.500 plazas para Secundaria

Los profesores que participen en Releo Plus tendrán compensación horaria

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante su comparencencia en las Cortes
El consejero de Educación, Fernando Rey, durante su comparencencia en las Cortes - ICAL

Las becas recibirán un «fortísimo» empujón presupuestario con un crecimiento del 50 por ciento de su partida respecto al año anterior. En total, serán 20,8 millones los que destine la Consejería de Educación a ayudas para libros de texto, transporte, residencia o para cursar estudios universitarios -para este último apartado se reservan seis millones-. El consejero de Educación, Fernando Rey, presentó ayer en las Cortes las líneas maestras del presupuesto que se encargará de gestionar su departamento este año. Una comparecencia en la que anunció que en el próximo curso se convocarán 1.500 plazas para docentes en Secundaria, tras haber suspendido las oposiciones previstas para este año por falta de las Cuentas del Estado, y que aquellos profesores que tengan que organizar en sus centros el programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus tendrán una «compensación horaria» en forma de horas libres, en el caso de los centros públicos, mientras que en los privados se ampliará la partida denominada «otros gastos», una medida que absorberá 3,3 millones.

Los fondos destinados al ámbito educativo crecen un 4 por ciento hasta llegar a los 1.976 millones en el proyecto de presupuestos planteado por la Junta para este año. Se trata de un incremento superior al de los últimos dos años, pero que no permite «lanzar las campanas al vuelo» porque aún se sitúa lejos de los años precrisis, confesó el consejero. Al apartado de infraestructuras, se destinarán 58 millones, una cifra en aumento respecto a ejercicios anteriores, pero «insuficiente» para cubrir todas las necesidades existentes, dijo, mientras que a las universidades irán a parar 374 millones, sin tener en cuenta las becas complementarias a las del Ministerio que cada año convoca la Junta.

Continuará el apoyo a las áreas de investigación prioritarias que cuenten con colaboración empresarial con la aportación de más de tres millones por parte de la Consejería. Pero el consejero cumplirá su palabra, aseguró, y por eso, a finales de año, se convocarán, con recursos exclusivamente autonómicos, ayudas para la investigación básica, finalmente sin la colaboración de las universidades públicas. Estas subvenciones tendrán una partida global de 3,6 millones para tres anualidades.

Fruto del acuerdo con Ciudadanos (Cs) para sacar adelante los presupuestos, además del aumento en las becas y de plazas de escuelas infantiles, se irán incrementando progresivamente los docentes de orientación educativa y en Educación Especial, detalló Fernando Rey, que además anunció una nueva línea de subvenciones con una cuantía de 120.000 euros para evitar el abandono escolar en minorías étnicas y colectivos vulnerables. Las críticas de la oposición -PSOE , Podemos, Cs y Grupo Mixto- se centraron en el aumento de fondos para los colegios concertados, mientras que el consejero apostó por mantener la «regla de oro» de un 30 por ciento de centros concertados en la Comunidad porque está dando resultados «espectaculares». Estos colegios contarán con una aportación de 300 millones.

Toda la actualidad en portada

comentarios