Representantes del sindicato CSIF durante la rueda de prensa en la que han anunciado movilizaciones contra la Junta de Castilla y León
Representantes del sindicato CSIF durante la rueda de prensa en la que han anunciado movilizaciones contra la Junta de Castilla y León - EFE

CSIF rompe negociaciones con la Junta y se movilizará para exigir las 35 horas semanales

El sindicato ha adoptado esta decisión ante la ausencia de «propuestas asumibles»

VALLADOLIDActualizado:

CSIF, sindicato mayoritario dentro del sector de Función Pública, ha roto las negociaciones con la Junta de Castilla y León para exigir el regreso inmediato a las 35 horas semanales de trabajo, y anunciado una manifestación para el 20 de junio en Valladolid, a las doce horas, delante de la sede de la Consejería de la Presidencia.

CSIF ha adoptado esta decisión ante la ausencia de «propuestas asumibles» por parte del Gobierno autonómico que permita a los empleados públicos de Castilla y León «la recuperación de las condiciones socio-laborables anteriores a la crisis», ha explicado esta mañana la secretaria autonómica de Acción Sindical de este sindicato, Raquel Fernández.

Fernández ha acusado al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, de una falta de «voluntad negociadora» al ofrecer «propuestas insuficientes», y comunicado a los restantes sindicatos firmantes de los acuerdos, UGT y CC.OO, la decisión de CSIF de romper las negociaciones y convocar movilizaciones.

«Que nos devuelvan las 35 horas semanales de antes de la crisis. Nos lo prometieron cuando el PIB creciera por encima del 2,5 por ciento y ya ha llegado hasta el 3,1», ha recordado por su parte Carlos Alfonso González, vicesecretario autonómico de Acción Sindical en CSIF.

Otras exigencias son la devolución íntegra de la incapacidad transitoria «para acabar con esos descuentos abusivos durante los primeros días de enfermedad porque nadie se pone malo por gusto», y también la de la jubilación parcial «que se la están quitando al personal laboral» con porcentajes de descuento abusivos.

La oferta del Gobierno autonómico «no nos convence en absoluto», ha añadido González respecto a una propuesta que es diferente para los empleados públicos según pertenezcan de la administración autonómica, del sector de sanidad y del de educación, un argumento más para levantarse de la mesa de negociación.

Para los funcionarios de la Junta de Castilla y León, el ofrecimiento es el de regresar a las 35 horas semanales durante el periodo estival, mientras que los profesionales sanitarios, sometidos a un régimen de turnos para garantizar la prestación de un servicio esencial, recuperarían las horas en verano, con dos o tres días de libre disposición, y otro más en el periodo navideño.