Guillermo Garabito - La sombra de mis pasos

Crujiente de Historia

«La Historia de España va a resultar como la cocina de vanguardia, todo esferificaciones y espuma»

Guillermo Garabito
Actualizado:

La Historia de España va a resultar como la cocina de vanguardia, todo esferificaciones y espuma. Esos platos que se dicen minimalistas y resuelven saliendo carísimos y camino entre la burla y el hambre. Esto era una tortilla de patata, ahora desestructurada. Y esto era la Historia de España, ahora a la carta.

Viajar por España va a ser de nuevo una aventura, se van a hacer imprescindibles las guías. Algo positivo tenía que tener este disparate. Y es que si se editan guías y la gente las compra dejarán ingresos en las editoriales para que algunas vuelvan a publicar buena literatura. Pero este castillo en el aire empieza por las guías, ya digo. Unos cuadernos de viaje que en función de la comunidad a la que se vaya digan si allí ganaron la Guerra Civil unos u otros.... Si por allí pasaron los romanos o si por el contrario Artur Mas, Forcadell y Puigdemont fueron el centro de un circo romano. Si aquello es reino, villa, pedanía, poblachón o terruño. Todo a la carta.

Se quejaba José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza de las presiones para adaptar los contenidos en los libros de texto según las comunidades, que deben de ser unas presiones así como las de los medios de comunicación o las de las ollas express. El único contratiempo es que ni si quiera el papel -el de los libros de texto- lo sostiene todo.

En Castilla y León todavía no hemos llegado a querer cambiar la Historia más allá de aquellas tardes de julio cuando España no pasaba en los mundiales de los cuartos de final. Lo más parecido a reescribir los libros de texto que tenemos es a Sarrión (IU) pidiendo eliminar el Día del Padre y también el de la Madre y unificarlo todo en el de la familia diversa.

La Historia en Cataluña, como la familia para Sarrión, diversa y a la carta.

GUILLERMO GARABITOGUILLERMO GARABITO