El presidente de Asaja, Donaciano Dujo
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo - F. HERAS
Agricultura

«Hay cosas que la consejera ha hecho bien, pero a veces no está a la altura»

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, charla con ABC tras su victoria en las elecciones al campo

ValladolidActualizado:

Flamante ganador de las elecciones agrarias como presidente de Asaja, Donaciano Dujo agradece «la confianza» del campo y aprovecha para pedir a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, «más diálogo e interlocución».

¿Esperaba un resultado parecido al obtenido o incluso mejor?

Se ha ajustado mucho a lo que teníamos pensado. Sabíamos que habíamos hecho un buen trabajo y confiábamos en mejorar los resultados, como así ha sido, y de ganar alguna provincia más, en este caso Salamanca. Estamos muy satisfechos.

Pese a su victoria, sus rivales ganan en cinco provincias de nueve...

Hay que ir paso a paso. Las diferencias que hay entre unas elecciones y otras son siempre de uno o dos puntos. A largo plazo, nuestra aspiración, y lo vamos a conseguir, es lograr la mayoría absoluta e ir mejorando en cada comicio. Las cosas no se ganan de hoy para mañana.

Usted y su organización han sido muy beligerantes con la consejera de Agricultura tanto en los meses anteriores a la campaña como especialmente los días previos a las elecciones. ¿Es usted consciente de esa dureza contra la máxima responsable del campo en Castilla y León?

Que quede muy claro que no tenemos una pelea personal con nadie. A Milagros Marcos le deseamos lo mejor del mundo, pero entendemos que, por ejemplo, desde la Consejería no ha dado las ayudas suficientes en materia de sequía y que está anunciando muchas más cosas de las que se desarrollan. Si no se nos da la razón en los despachos, pues somos críticos a través de la prensa y en la calle. Lo hemos sido siempre. A Silvia Clemente, la anterior consejera, le hicimos dos o tres manifestaciones que yo recuerde.

¿A raíz de estas elecciones van a intentar un acercamiento con la consejera o van a seguir las tensiones?

Siempre hemos estado dispuestos a colaborar y participar, pero se nos tiene que dar esas vías de interlocución y de diálogo. Pues claro que estamos dispuestos a entendernos y, si se dan la circunstancias, lo vamos a hacer en todos los temas. Si no se dan, nosotros no vamos a renunciar a nuestros objetivo de que los agricultores y ganaderos vivan bien.

Dígame al menos alguna de las medidas positivas que ha tomado Milagros Marcos en esta legislatura

Ha hecho un esfuerzo en los pagos pendientes del Plan de Desarrollo Rural y estamos al día, ha vuelto a retomar la ayuda directa a los seguros agrarios, ha planteado la mejora de muchos regadíos.... Hay cosas que la consejera ha hecho bien y se lo hemos agradecido, pero en algunas materias no está a la altura.

La tensión también se masca entre las organizaciones agrarias. ¿Considera saludable que haya tantas diferencias entre unas y otras?

No son nuestros contrincantes. Esta organización siempre ha buscado la unidad de acción. Lamento que muchas veces tienen un discurso derrotista y de enfrentamiento o difamen cosas que no existen. Afortunadamente, los agricultores son sabios y tienen los pies en el suelo y han votado mayoritariamente a Asaja. Aquellos que han perdido tendrán que analizar por qué poco a poco hay más distancia respecto a nosotros . Que acierten en el análisis y que sepan que para defender el campo de Castilla y León no hay por qué descalificar a Asaja.

¿Cuál es la primera medida que quieren impulsar?

Conseguir que los productos agrícolas tengan un precio digno, que la industria no se ría de nosotros, que la distribución no haga ofertas del mismo dinero que le cuesta al sector cuando los vende.... El profesional quiere que al menos se reconozca su trabajo.

Están preocupados por las informaciones que les llegan sobre la futura PAC?

Me preocupa porque las noticias que llegan son malas. Cuando se salen países que aportaban fondos a Europa se pone en peligro los presupuestos y me preocupa que haya una rebaja y que se pongan condicionantes absurdos.

Después del pésimo año 2017, ¿qué previsiones tienen este año para el campo?

Necesitamos que el año venga bueno porque este sector no aguantaría dos ejercicios catastróficos.