Hazte premium Hazte premium

Política

La ausencia de Quiñones ensombrece la ampliación del Parque de Sanabria

Las Cortes regionales viven una situación inédita al debatirse una ley sin el responsable de su elaboración, en este caso el consejero de Fomento y Medio Ambiente

Suárez-Quiñones, durante una de sus intervenciones en las Cortes ICAL

MONTSE SERRADOR

Pasaban las dos de la tarde cuando el secretario de la Mesa de las Cortes leía el último punto del orden del día: «Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del Proyecto de Ley por la que se amplían los límites del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores (Zamora)». En ese instante, el vicepresidente primero de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, comenzó a gesticular de forma ostentosa buscando con la mirada a quien en ese momento no se encontraba en el hemiciclo: el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, responsable de defender la iniciativa elaborada por su departamento. El hecho de no ser procurador no le obligaba a estar en su escaño cuando momentos antes se había procedido a votar las proposiciones no de ley, de ahí que algunos compañeros del grupo se apresuraran a salir al pasillo con la esperanza de que se encontrase a las puertas del hemiciclo. Pero no, Suárez-Quiñones se encontraba a muchos kilómetros de la sede de las Cortes, concretamente en los Pinares de Valsaín (Segovia), donde participaba con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en la celebración del Día Mundial del Agua.

Inédito

Las Cortes vivieron así un momento inédito, con la imagen de desconcierto de los propios grupos parlamentarios -especialmente del popular- y de la propia presidenta, Silvia Clemente, que, una vez comprobada la ausencia del consejero, zanjó el asunto con un escueto: «Se da por defendido el Proyecto de Ley», para dar paso, después, a los portavoces, que supieron sacar partido al «error humano», según el calificativo empleado después por el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera que, en el momento de la confusión, se volvió en su escaño para pedir explicaciones al portavoz del Grupo, Juan José Sanz Vitorio. Herrera, incluso, pidió perdón, al finalizar el pleno, a los grupos parlamentarios y negó que la ausencia del consejero fuese una ofensa, sino el resultado de un «error» al no haberse producido la obligada comunicación en el equipo que tenía que haber «informado, recordado y reiterado» al consejero que se debatía la ley». Lo cierto es que Juan Carlos Suárez-Quiñones desconocía que tuviese que intervenir en el pleno de ayer (no está obligado por el Reglamento pero sí es una costumbre no escrita), por lo que, dado que no es procurador y no vota, a media mañana abandonó el hemiciclo y puso rumbo a Segovia. Y mientras él hablaba de agua, las Cortes regionales aprobaban, con los votos del PP y de Ciudadanos, un Proyecto de Ley relacionado, en parte, con el líquido elemento como es la ampliación de los límites del Parque Natural Lago de Sanabria, que suma a su denominación el nombre de Sierras Segundera y de Porto. Al procurador del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, le sirvieron la crítica en bandeja: «Mala conciencia debe tener el consejero por el rechazo de los vecinos a la Ley», señaló, al tiempo que le acusó de faltar al respeto a las Cortes y a la comarca de Sanabria, algunos de cuyos alcaldes se encontraban en la tribuna de invitados. Martín Benito arremetió también contra Ciudadanos, grupo al que pidió que «deje de ser la muleta del PP y se devuelva el toro a los corrales» y del que obtuvo respuesta en palabras de José Ignacio Delgado quien, visiblemente molesto, rechazó recibir «lecciones de telepredicadores». El propio Herrera calificó después a Martín Benito de «un clásico del parlamentarismo de estilo dramático» y pidió «no convertir en categoría lo que ha sido un error», en referencia a la ausencia de Quiñones, informa Ical.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, hizo su propia interpretación de los hechos al considerar un hecho «inaudito» la ausencia del consejero lo que, a su juicio, demuestra que «la arrogancia del PP supone el fin de un proyecto que ha durado demasiado». «El imperio del PP se está desmoronando en la Comunidad», sostuvo Tudanca, quien aseguró que esta «esperpéntica» situación «es un síntoma más de esa descoordinación y ese desmoronamiento de la Junta».

Era el último punto del orden del día con el que se debía aprobar la ampliación del Parque Natural Lago de Sanabria, una iniciativa que debería haber defendido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Sin embargo, cuando el secretario de la Mesa de las Cortes leyó el punto en cuestión, ha comenzado el revuelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación