Hospital Clínico Universitario de Salamanca
Hospital Clínico Universitario de Salamanca - D. ARRANZ

Virus zikaConfirmado un segundo caso de zika en Castilla y León

El varón, que llegó a Salamanca desde Venezuela, ya se encuentra dado de alta

SALAMANCAActualizado:

Los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León han confirmado un caso importado de infección por virus zika en un paciente atendido en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Se trata del segundo caso importado en Castilla y León tras el registrado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el pasado 28 de enero. Al igual que en ese caso, se trata de un varón que había regresado recientemente de un territorio de riesgo por esta enfermedad, en concreto de Venezuela, informa Ical.

Este nuevo caso ha sido confirmado una vez más mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género «Aedes», portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que, si bien empieza a encontrarse en ciertas regiones mediterráneas, no es habitual en España y menos aún en Castilla y León.

La sintomatología, habitualmente leve, es similar a los de otras infecciones por «arbovirus», entre ellas el ya mencionado dengue: fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos y siete días después de la picadura del mosquito vector.