Los acusados por los distrurbios de Gamonal durante una de las jornadas del juicio
Los acusados por los distrurbios de Gamonal durante una de las jornadas del juicio - ICAL
Tribunales

Seis meses de cárcel para cinco jóvenes implicados en los disturbios de Gamonal

Han sido condenados por atentado y no por desordenes públicos, mientras que los otros siete acusados fueron absueltos por el juez

BurgosActualizado:

El juzgado de lo Penal 3 de Burgos ha condenado a seis meses de cárcel por delito de atentado a cinco de los doce jóvenes que se sentaron en el banquillo en abril por su supuesta participación en los disturbios de enero de 2014 en Gamonal, aunque los absuelve del delito de desórdenes públicos y les exime de pagar indemnizaciones por los daños. Los otros siete jóvenes acusados han sido exonerados de ambos delitos. En la sentencia se considera que solo en el caso de los cinco condenados hay detalles suficientes para establecer su responsabilidad, si bien en todos los casos se basa en el testimonio de los agentes de Policía Nacional que les detuvieron, a los que el juez da credibilidad frente a otros testigos que exculpaban a los jóvenes.

Los doce acusados se enfrentaban a una petición de penas de año y medio de prisión por desórdenes públicos, un año por atentado e indemnizaciones que sumaban 7.152 euros para cada uno de ellos.

En la sentencia, también se descarta la indemnización por daños que habían solicitado tanto la Fiscalía como el Abogado del Estado, al entender que no se ha podido acreditar que causaran daños en el mobiliario, vehículos y un agente.

Las detenciones se produjeron en la primera noche de los incidentes que se sucedieron en el barrio de Gamonal contra la conversión de la calle en un bulevar con un tramo dedicado a aparcamiento subterráneo. Tras varios días de disturbios, el Ayuntamiento de Burgos terminó por descartar el proyecto y devolver la calle al aspecto que tenía antes del inicio de las obras.

Entre el 10 y el 13 de enero se 2014 se produjeron cerca de medio centenar de detenciones, entre ellos las de trece menores, aunque esta es la primera vista que se ha celebrado por la vía penal. Está pendiente una segunda vista para otros seis encausados, para los que se piden dos años de cárcel y 31.000 euros de indemnización por daños en el mobiliario urbanos y escaparates. Todavía no hay fecha para la celebración de esa vista, aunque la acusación será también de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Un portavoz del Grupo de Apoyo a los encausados, formado tras las detenciones de 2014, Óscar de la Torre, sostiene que quienes ahora se sientan en el banquillo por aquellos disturbios «ya han sufrido tres años de castigo, mientras esperaban el juicio». Ha explicado que durante este tiempo han tenido que sufrir la «incertidumbre» y no han podido planificar sus vidas.