Jurado al completo en la categoría «Cocina General»
Jurado al completo en la categoría «Cocina General» - F. HERAS
Salud & sociedad

Concurso celichef: duelo sin gluten

La cuarta edición de este concurso de cocina de la Asociación de Celiacos de Castilla y León ha contando con el apoyo de las actuales estrellas Michelín de Valladolid

ValladolidActualizado:

Valentino Ligia, estudiante del C.I.F.P. Ciudad de Zamora, y Alejandro Acosta de Brito, del I.E.S. Virgen de la Calle de Palencia, se han impuesto como ganadores en las modalidades de «Cocina General» y «Respostería y Panadería», respectivamente, en la cuarta edición del concurso de cocina sin gluten «Celichef: un reto entre fogones», organizado por la Asociación de Celíacos de Castilla y León.

Esta cita, ya consolidada entre las diferentes escuelas de cocina de la región y sus alumnos, ha contando con el apoyo de destacados profesionales de la profesión así como de los principales medios de comunicación locales, quienes se han convertido en jurado y parte de las dos categoría del cconcurso.

Entre otros cabe destacar la participación de los «Estrella Michelín» Víctor Martín, Marc Segarra y Miguel Ángel de la Cruz. Para el chef que se encuentra al frente del nombrado restaurante «El Trigo», Víctor Martín, el propio nombre de su casa no es impedimento alguno para recibir a cualquier persona con cualquier tipo de alergia o intolerancia alimentaria.«Llevamos trabajando siempre los platos que pueda comer cualquier persona, y ofrecerles una oferta variada que les permita salirse de su dieta habital», y recuerda que hoy en día existen «formas de comunicar este tipo de cuestiones a los establecimientos, y así tener capacidad de adaptar el menú y llevarles a una buena experiencia».

Igualmente, el alma mater de «La Botica de Matapozuelos», Miguel Ángel de la Cruz, exalta que «esto ha dejado de ser un inconveniente para pasar a ser algo normal, y por ello le damos la misma oferta que al resto de comensales, sin más diferencias salvo los ingredientes».

Por su parte, Marc Segarra, chef del restaurante «Abadía Retuerta», destaca la importancia de tener siempre presente «la posible contaminación cruzada que se puede dar en las cocinas y controlar al máximo la utilización correcta de los alimentos y los utensilios que ampleamos».

Como propuestas culinarias que las personas con celiaquía pueden encontrar en los diferentes restaurantes «estrellados» de nuestra provincia, Marc Segarra propone «un pan de Kuzu que viene a sustituir el almidón de trigo por el almidón de esta planta japonesa llamada Pueraria». De primer plato, desde «La Botica de Matapozuelos» invitan a probar «una menestra de verduras con fondo de ternera sin ningún tipo de espesante, sólo recurriendo a una reducción más larga hasta conseguir una textura gelatinosa». Y en el caso de Víctor Martín, sugiere cerrar la desgustación «con un plato de garbanzos con setas guisados». Por su parte, Acecale, organizadora del concurso, recopilará nuevamente todas las recetas elaboradas en esta edición en un segundo recetario de Celichef.