Hazte premium Hazte premium

SALUD&SOCIEDAD

Conciliación «rural»: cuidando a los menores palentinos

La Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León destinan 240.000 euros al programa «Crecemos» de Atención a la Infancia en la provincia

Un grupo de menores de un centro escolar en la provincia palentina F. HERAS

ALBA MÍGUEZ

Castilla y León, una Comunidad Autónoma sobre todo rural, está compuesta en su mayoría por pequeños municipios de los que muchas familias huyen ante el miedo de no encontrar en ellos las mismas oportunidades que en la ciudad. Es entonces cuando cobran especial importancia programas como «Crecemos», puesto en marcha por la Diputación de Palencia y que este año llegará no solo a 19 localidades de la provincia sino también a todos los municipios de la zona que lo necesiten.

«Una manera de que los padres se den cuenta de que en el medio rural no todo son dificultades y también aquí se prestan los mismos servicios que en la ciudad con la ventaja añadida de que normalmente suelen ser mucho más baratos», asegura el alcalde de Frómista, Fernando Diez Mediavilla. El Programa «Crecemos» busca facilitar la conciliación de la vida familiar y consiste en la prestación de un servicio de carácter asistencial para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años. «Permite que a partir de los cuatro meses puedan asistir a unas instalaciones totalmente equipadas, con dos personas al mando tituladas en Educación Infantil, y permite a las familias tener ese descanso, poder acudir a trabajar o cuidar de sus mayores. Todo esto a un precio muy razonable», explica la alcalde de Baltanás, María José de la Fuente, un municipio que cuenta con dos unidades autorizadas y 19 niños inscritos en el programa.

«También se da el servicio de comida. Es opcional pero si lo desean, los padres pueden llevar la comida preparada y las educadoras les dan de comer, por lo tanto el niño llega a casa para la siesta. Es muy cómodo», asegura la alcaldesa. Es importante destacar, asegura María José de la Fuente, que aunque este servicio se ofrece en Baltanás, a él puede acceder todos los municipios de la zona. «También incluimos niños de pueblos de alrededor. No es excluyente».

Además hay «ventajas» para aquellas familias con problemas económicos, víctimas de violencia de género o que por cualquier otro motivo no pueden acceder al servicio. «Siempre se es flexible y la Diputación les da facilidades», asegura la alcaldesa. En 2017, el programa «Crecemos» atendió a 245 niños de 18 municipios, con una media por programa de 12 menores. Este año, un pueblo más, Cisneros, se suma al programa. Su alcaldesa, Rosa Aldea, explica que en 2017 no pudieron pedirlo por falta de niños en el municipio.

Conciliación familiar

«Este año tenemos cinco pequeños entre 0 y 3 años, y ya hemos podido acceder a este programa que facilita mucho las cosas a las familias», explica. «Es una noticia bien recibida porque si el tema de la conciliación ya en la ciudad es difícil, en el pueblo es todavía más complicado. El hecho de que la mujer encuentre un trabajo y además, tenga la posibilidad de encontrar un sitio donde poder dejar a su hijo durante cinco horas ayuda, y mucho. Antes la única posibilidad que existía era dejarlo con los abuelos», asegura la alcaldesa. Y es que en casi el 50 por ciento de los casos que acuden al programa, ambos padres son trabajadores, por lo que se cumple así uno de los fines del programa, que no es otro que el de conciliar vida laboral y familiar.

«Se trata de poner las cosas un poco más fáciles o, al menos, poner a disposición de las familias todas las facilidades que sea posible», asegura el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón. Un municipio, tal y como explica el edil, en el que este programa cuenta con gran aceptación entre otras cosas por el alto grado de ocupación entre las mujeres de la localidad. «Muchas de las mujeres del municipio trabajan en cooperativas textiles y «Crecemos» facilita mucho las cosas a las familias al estar tanto el padre como la madre trabajando fuera de casa. Actualmente en Paredes tenemos 15 inscritos en el programa», reconoce. Una iniciativa que contribuye también con el objetivo de crear empleo en el ámbito rural ya que, durante el año pasado, 26 técnicos más dos de apoyo fueron contratados.

El programa está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en la zona rural para la Atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad. Este marco establece una financiación compartida entre ambas administraciones, de forma que la regional aporta 162.005 euros anuales y la Diputación 81.003 restantes, que completan los 243.008 euros de inversión que de destinan cada año al mantenimiento del programa.

El Acuerdo Marco, que tiene su origen en la ley de Servicios Sociales de Castilla y León, garantiza la cofinanciación, por parte de la Administración Regional, de los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales en esta materia. El programa «Crecemos» fue incluido por primera vez en 2012 año en este Acuerdo Marco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación