Concha Velasco, en una reciente imagen de archivo
Concha Velasco, en una reciente imagen de archivo - I. PERMUY
Cultura

Concha Velasco recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid

La intérprete consideró el reconocimiento una satisfacción y una responsabilidad: «Cada vez que me dan un premio tengo la responsabilidad de ser una persona digna para que mis hijos y mis nietos tengan un buen recuerdo de mi»

ValladolidActualizado:

La actriz y presentadora Concha Velasco recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, donde nació hace 77 años, como reconocimiento a su trayectoria profesional, aportación a la historia del teatro y cine españoles, así como por lucir y promocionar el nombre de la capital durante su carrera.

Concha Velasco, con más de un centenar de películas y obras escénicas en su biografía, ha puesto de acuerdo a los cinco grupos del Ayuntamiento vallisoletano que este jueves han votado, de forma unánime, la moción presentada por el Popular y que también han suscrito PSOE y Valladolid Toma la Palabra -integrantes del equipo de Gobierno-, Sí Se Puede y Ciudadanos (Cs).

Nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, Concha Velasco «es sin duda alguna un auténtico referente de la escena y su generoso magisterio a lo largo del tiempo ha dejado una profunda huella en varias generaciones de actores y actrices», además de haber hecho gala de su origen y presumido de él, señala el texto aprobado.

«Ha acompañado a su ciudad en los grandes momentos de su historia cultural reciente»

«Ha acompañado a su ciudad en los grandes momentos de su historia cultural reciente» y su larga trayectoria en cine, teatro y televisión han forjado la imagen de «un icono y sello nacional del arte y la interpretación, respetada y admirada de forma unánime e indiscutida por el público», argumenta la iniciativa.

La moción testimonia también el «orgullo colectivo, compartido como sentimiento por el común de la ciudadanía» en torno a una Medalla de Oro que se añade a los innumerables reconocimientos de su ciudad natal durante los últimos años.

Desde 2015 una calle de la ciudad lleva su nombre cerca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) cuyo auditorio principal fue bautizado en 2011 como Sala Concha Velasco, y uno de los pilares del Teatro Calderón está dedicado a su magisterio y ejecutoria escénica a través de una placa que descubrió en 2001.

La actriz recibió la noticia en Bilbao, donde presenta la obra «Reina Juana». Allí, la primera reacción de la intérprete fue de alegría, al considerar la condecoración a la vez que una satisfacción, una responsabilidad por no desmerecerlo «ni como actriz, ni como persona». «Cada vez que me dan un premio tengo la responsabilidad de ser una persona digna para que mis hijos y mis nietos tengan un buen recuerdo de mi», sostuvo.