Herrera, Fernández y Feijóo, en el primer encuentro de los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León, en 2017
Herrera, Fernández y Feijóo, en el primer encuentro de los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León, en 2017 - EFE
Política

La Comunidad, Aragón, Asturias y Galicia hacen «piña» hoy en León

Buscan alcanzar un compromiso conjunto sobre financiación y despoblación

ValladolidActualizado:

El Palacio del Conde Luna de la capital leonesa es el escenario elegido para celebrar este lunes la cumbre autonómica que protanizarán los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, para abordar asuntos de interés compartido para tratar de alcanzar un compromiso conjunto en asuntos como la financiación autonómica, el reto demográfico o la minería.

Los jefes de los cuatro ejecutivos buscarán planteamientos comunes para posicionarse en cuestiones económicas -todas quieren mayor diligencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)- y en aspectos que condicionan la realidad de sus respectivos territorios, como el envejecimiento, la despoblación del medio rural y la baja natalidad.

Galicia se incorporó con posterioridad al encuentro que previamente se había anunciado entre los máximos responsables institucionales de Asturias, Castilla y León y Aragón, para abordar la transición energética y la realidad del sector minero; asunto que también se tratará en la cita que arrancará a las 12 horas.

Tanto Herrera como la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ya habían anunciado en diferentes intervenciones la intención de buscar alianzar en los asuntos clave de Comunidad para hacerse fuertes en las complicadas negociaciones que se avecinan. Aunque desde Castilla y León no se ha ahondado en el contenido de la cita, el sábado el presidente de Aragón sí se refirió a este asunto antes «Evidentemente, comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León o Aragón lo que reclamamos es un sistema que permita que regiones como las nuestras, despobladas, con una población envejecida y dispersa, tengan a sus ciudadanos disfrutando de los mismos derechos que las autonomías más pobladas», detalló antes de concretar la necesidad de «calcular costes por habitantes, valorar la orografía, la dispersión, la despoblación... a la hora de dar servicios».

También minería

Mientras, el también socialista Javier Fernández consideró ayer que «es bueno» que los gobiernos autonómicos «hablemos» para «defender un país industrialmente fuerte, solidario en su financiación y capaz de hacer frente al declive demográfico».

Además del compromiso relacionado con la financiación y la despoblación, los presidentes firmarán otro reclamando un pacto de Estado por la energía. «Somos tres comunidades que tenemos economía del carbón, que tenemos centrales térmicas y estamos en contra de su cierre», precisó Lambán.