Raúl de la Hoz, durante su entrevista en la tertulia Cope-ABC
Raúl de la Hoz, durante su entrevista en la tertulia Cope-ABC - F. HERAS
Política / Tertulia Cope-ABC

De la Hoz: «La comisión de las Cajas sólo busca desgastar a PP y PSOE»

El popular critica que quieran «crear un circo para mayor gloria de la oposición»

ValladolidActualizado:

Raúl de la Hoz, nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, lo tiene «claro»: la «finalidad» de la comisión de investigación que se creará en el Parlamento regional a propuesta de Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto -sin que populares y socialistas se hayan opuesto- sobre las Cajas de Ahorros «no es otra que la de desgastar al PP y al PSOE. Lo dicen ellos». «Algunos no buscan -lamentó ante los micrófonos de la tertulia política de Cope-ABC- conocer qué ocurrió en aquel tiempo, sino disparar contra el PP, contra el PSOE, contra los sindicatos y los representantes sociales en los consejo de administración» que, en su opinión, «actuaron de buena fe».

De la Hoz, a quien le parece «bien» que se «den explicaciones» de lo que ocurrió con unas entidades que terminaron fusionadas en diferentes grupos financieros y que hasta entonces «eran modelo de gestión», si mostró sus dudas de la «capacidad» que una comisión en las Cortes pueda tener para «buscar responsabilidades administrativas» de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España en este proceso. Pues, señaló, son cuestiones «ajenas absolutamente» a las competencias en la Comunidad. Además, cuestionó que en la propuesta para la creación de la comisión de investigación se copie «textualmente» la iniciativa también planteada a nivel nacional en el Congreso de los Diputados y se intente «hacer paralelismo». «Nos parece intentar crear un circo para mayor gloria de la oposición en el que no vamos a entrar», dijo.

El portavoz popular, quien lamentó que «faltó conciencia autonómica» para hacer posible el proyecto de un gran banco de Castilla y León con sus cajas de ahorros, defendió que la decisión «no fue» de los partidos, sino de las cúpulas de los consejos de administración, en los que había representantes de diferente sectores de la sociedad.

«Desprecio a la corrupción»

La de las Cajas es la tercera comisión de investigación que se creará este legislatura en las Cortes autonómicas -se une a la de la denominada trama de las eólicas y la del Hospital de Burgos-. Unos instrumentos sobre los que De la Hoz cuestionó que «algunos» usen para «convertir» las Cortes en «juzgados paralelos que, sin prueba alguna, sin profesionales del derecho, juzguen política y penalmente a algunas personas por el hecho de haber formado parte del PP y de la Junta». Además incidió en que, si bien la actuación de estas comisiones «es legítima», esta «absolutamente subordinada a la acción de la administración de justicia» en la que las eólicas están inmersas. El portavoz popular pidió «prontitud» y «rapidez» a la actuación judicial y que «si encuentra culpables, la condena sea ejemplar y contundente». «Despreciamos la corrupción política y respetamos el principio de presunción de inocencia», subrayó.