La concejal de Cultura, Ana Redondo
La concejal de Cultura, Ana Redondo - F. HERAS
Cultura

«La Colección Arte Contemporáneo ha colonizado el Patio Herreriano»

La concejal de Cultura de Valladolid, Ana Redondo, afirma que se ha abierto «una brecha» entre el Ayuntamiento y el CAC cuyas consecuencias se conocerán en pocos meses

ValladolidActualizado:

La relación entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Colección Arte Contemporáneo (CAC) viven un momento complicado. Tras quince años de acuerdos -con la forma jurídica del comodato- para que el Museo Patio Herreriano fuera el depositario de más de un millar de piezas propiedad de una veintena de empresas, se ha abierto «una brecha», según la concejal de Cultura, Ana Redondo, cuyas consecuencias se conocerán en pocos meses. De momento, ambas partes se han dado hasta octubre de plazo para «redefinir» el convenio que les une. Aunque Redondo asegura querer que las piezas -claves para estudiar el arte moderno de la primera mitad del siglo XX- se mantengan en Valladolid, acusa a la Colección de «falta de respeto» y de «colonizar» el Museo, por lo que aboga por disminuir la presencia de estas obras y utilizar más salas para artistas de la ciudad y exposiciones novedosas.

Hace unos días mostró su malestar tras conocer a través de los medios que la Hullera -una de las empresas integrantes de la Colección- vendía sus obras para afrontar su liquidación.

Aunque el viernes me trasladaron en la reunión del patronato que ellos no sabían nada, creo que ha habido una falta de respeto al Ayuntamiento porque llevamos solicitando esa información desde hace meses tanto por escrito como en conversaciones telefónicas sin que nos dieran explicaciones. Ahora ha sido la propia Colección la que ha denunciado unilateralmente el comodato -el régimen jurídico que vincula las obras con el Consistorio- para modificarlo y revisarlo. La Hullera y no sé si otras quieren hacer caja con obras que pertenecen al núcleo duro de la muestra. No estamos hablando de obritas.

Se han dado de plazo hasta el 15 de octubre para fijar unas nuevas reglas de juego entre ustedes y la CAC.... ¿peligra la continuidad de la Colección en el Museo Patio Herreriano?

Lo que digo es que existe una relación por la que el museo esta en función de la Colección y eso no me parece correcto. Es un conjunto de obras significativa e importante desde el punto de vista artístico y cultural, pero no atrae excesivos visitantes y prácticamente ha colonizado el Museo. Creo que es el momento de cambiar el comodato. Aunque queremos que la Colección continúe porque es un buen activo, los recursos públicos no pueden estar sólo y exclusivamente a su servicio. El Patio Herreriano es un espacio público fantástico y puede ser un centro cultural muy importante para la ciudad que en este momento es reivindicado por muchos artistas de todo tipo. Es verdad que se ha iniciado un proceso de apertura con más actividades, pero no da de sí todo lo que podría. A lo mejor hay que reunificarla en dos, tres o cuatro salas y mantener el resto del museo con otras finalidades para que sea más atractivo.

Destina algo más de un millón de euros al museo cada año ¿Pretenden reducir esa aportación pública?

El presupuesto global no variaría, pero sí cambiaría la finalidad de esa cantidad.

Pero con menos dinero para la Colección su continuidad peligra.

Espero que no. Quiero entender que ese núcleo esencial de vanguardia tiene en el Patio Herreriano su lugar porque es un espacio fantástico, pero se ha abierto una brecha donde antes no existía y lo ha hecho la Colección a raíz de los problemas económicos de varias empresas. Tenemos que renegociar y ver qué es lo mejor para la ciudad. La Colección es interesante, pero la visitan especialistas y expertos y no atrae un volumen de turistas significativo. Hay que pensar en esas obras y en ese museo como un motor de atracción turística y económica que de momento no ha sido.

¿Y el Museo puede funcionar sin la Colección Arte Contemporáneo?

No quiero trabajar en esa hipótesis, pero el espacio es tan maravilloso y tenemos tan buenos resultados en cuanto a visitantes de las salas municipales, que se llenan mes a mes, que estoy convencida de que ese espacio puede ser lo que quiera ser.

Su partido planteó la posibilidad de que el Patio Herreriano se convirtiera en subsede del Reina Sofía. ¿Han descartado esta posibilidad?

Se sigue valorando, pero no se ha avanzado nada. Espero que ahora con un Gobierno que ojalá deje de estar en funciones cuanto antes tengamos ya una interlocución.