Hazte premium Hazte premium

Cincuenta solicitudes en dos meses para las ayudas a extranjeros que homologuen títulos

La Junta lanza por primera vez una convocatoria para mejorar su integración laboral

La técnico de Cruz Roja Gema López y Dilson Colorado ABC

M. ANTOLÍN

Un nuevo país, un entorno al que adaptarse y una dura búsqueda de oportunidades para ganarse la vida. Ése es el escenario que se encuentran algunos de los inmigrantes que llegan a Castilla y León dejando atrás, a menudo, dificultades que les obligaron a abandonar su hogar. Muchos acuden a las organizaciones no gubernamentales demandando ayuda par a su integración laboral en la que será su tierra de acogida, pero, pese a que tienen una experiencia que pueden acreditar tras años de trabajo y un título bajo el brazo, deben homologarlo para que pueda servirles para abrirse paso en la profesión que venían desempeñando y poder continuar así con su vocación.

Para ellos, se abre entonces un largo periodo de tramitación burocrática, que, además, supone un coste para su bolsillo. Con el objetivo de hacer que ese paso no se haga tan cuesta arriba y de favorecer la integración de los inmigrantes en el mercado laboral, pero también en el sistema formativo de la región, la Junta ha lanzado este año por primera vez una convocatoria de ayudas para los extranjeros residentes en la región que deseen iniciar los procesos de homologación, reconocimiento, equivalencia y convalidación de títulos o estudios que hayan cursado en sus países .

Se trata de una acción incorporada en el IV Plan Estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia interculutal en Castilla y León con vigencia 2018-2021. Todo ello en base a la «importancia cualiativa y cuantitativa» que para la Comunidad tiene esta población y en la «importancia» que tiene integrar a las personas de origen extranjero y a las autóctonas en una sociedad donde se «gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato », según explican desde la Consejería de Presidencia, área encargada de estas cuestiones.

El pasado 4 de abril se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad las condiciones de la convocatoria: los solicitantes deberán ser e xtranjeros mayores 18 años empadronados en Castilla y León, el importe dependerá del proceso iniciado, del nivel del título (universitario, de Bachillerato, Formación Profesional...) y de si el estudio a homologar es en lengua castellana o no y podrán beneficiarse los procesos iniciados entre el 4 de abril del pasado año y el 1 de octubre de este ejercicio.

La cuantía de estas ayudas puede llegar a un máximo de 161 euros y si el título a homologar o convalidar se encuentra en lengua extranjera el importe se incrementa con 150 euros más. Después de dos meses de la publicación de la convocatoria de las ayudas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se han registrado 54 solicitudes, la mayoría presentadas por mujeres -35-.

Por nacionalidades, las m ás numerosas son las que proceden de Venezuela, 21, seguidas de las de Brasil, Perú y Rumanía, con cuatro por cada uno de estos países, según los datos aportados por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Por provincias, es V alladolid la que encabeza el número de solicitudes -18-. A continuación se sitúa Soria, con diez; León, con ocho y Salamanca, con siete.

Desde Cruz Roja ven con buenos ojos esta medida. Gema López, técnico de la organización que trabaja con las personas extranjeras que llegan a la Comunidad, asegura que el interés por la presentar la solicitud es creciente y que «el boca a boca» hará que crezca el número de solicitudes. De hecho, antes de que se publicase la convocatoria ya hubo peticiones de información al respecto en la organización.

«Es una medida positiva que les viene bien porque, a menudo, poder abonar las tasas es complicado para ellos», expresa la trabajadora de Cruz Roja. Al llegar a España lo que buscan es un trabajo con el que poder subsistir y, una vez en esa situación, hay quien quiere ir mejorando poco a poco o dedicarse a aquello para lo que se ha formado. Sin embargo, «la realidad es que sigue siendo complicado», debido, entre otras cuestiones «a los prejuicios» que existen a la hora de contratar a un extranjero, indica .

Los últimos datos estadísticos recogen que el número de extranjeros en Castilla y León es de 122.278 , más de la mitad procedentes de Europa y lo que supone un 5 por ciento del total de la población residente en la región. Con más de 24.000, Burgos es la provincia donde reside el mayor número de inmigrantes, por delante de Valladolid y León. Destaca también Segovia, donde más del 10 por ciento de sus habitantes es de origen extranjero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación