Hazte premium Hazte premium

Ocio

Cinco pueblos de Castilla y León que bien merecen una visita

Forman parte del selecto club de los municipios más bonitos de España y durante el verano redoblan sus encantos

H. D.

1

A primeros de agosto los vecinos de Candelaria suelen representar una boda típica de finales de siglo XIX ICAL

Candelario

Situado al sur de la provincia salmantina, a muy pocos kilómetros de Béjar, este pueblo, hace ya más de tres décadas que fue declarado conjunto histórico artístico. Sus empinadas calles hacen que este pueblo tenga una singular arquitectura, que en algunos casos se ha mantenido durante siglos -algunas casas aún conservan su estructura original con tres niveles, en el cual el superior se destinaba al desván donde se curaba la matanza al humo-. Estos días ese municipio ubicado en plena sierra gana aún más encanto gracias a sus celebraciones, con motivo de la festividad de Santa Ana, que precisamente comienzan este viernes.

2

ICAL

Peñalba de Santiago

Llegar a este municipio resulta un tanto complicado, pero quizá por ello gana más encanto. Y es que el recorrido que lleva a esta recóndita aldea berciana es uno de los más bellos paisajes naturales que se conservan en Castilla y León -dominado por frondosos bosques de roble, ríos y cascadas naturales-. Una vez en el municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional, su arquitectura -empinadas y angosas calles con casas de mampostería y tejados de pizarra- trasladará fácilmente al visitante a la época medieval.

3

ICAL

Sepúlveda

Tristemente célebre en los últimos días, ya que es era el lugar de origen del torero recientemente fallecido Víctor Barrio, es también uno de los pueblos más bellos de la provincia segoviana y de Castilla y León. Entre sus encantos, además de la Plaza Mayor, las próximas Hoces del Duratón, el paraje natural que alberga la mayor colonia de buitres de España, y una de las joyas del románico castellano, la iglesia de la Asunción, a 4 kilómetros del municipio segoviano.

4

ICAL

Frías

En Frías (Burgos), parece que el tiempo se detuvo en el Medievo. A ello contribuye su rico conjunto monumental, su castillo, así como los restos de su recinto amurallado. El municipio se encuentra en el Valle de Tobalina, al noreste de la provincia, y perteneciente a la comarca histórica de Las Merindades. Desde hoy cuena, además, con otro aliciente, para su visita, los conciertos en el castillo.

5

F. HERAS

Urueña

Ubicado en plena Tierra de Campos, esta localidad castellana amurallada es la única Villa del Libro de EspañA y desde hace dos años forma parte del selecto club de los pueblos más bellos de España. Desde este viernes, además, contará con una exposición permanente dedicada al poeta Francisco Pino. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, entre sus atractivos, además de las murallas, se encuentran la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada y la renacentista de Santa María del Azogue. Además, pese al reducido tamaño del municipio dispone de cinco museos, entre ellos los pertenecientes a la Fundación Joaquín Díaz, y al intérprete y compositor Luis Delgado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación