Ocio

Las cinco mejores rutas de Castilla y León para hacer senderismo

Naturaleza y belleza se mezclan con el deporte en estos parajes de la comunidad

VALLADOLIDActualizado:12345
  1. Ruta del Cares (León)

    Ruta del Cares en la provincia de León
    Ruta del Cares en la provincia de León - ICAL

    Situada entre la provincia de León y el Principado de Asturias, esta ruta discurre por la gargante del río Cares desde la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón, cruzando el municipio leones de Caín. Con una extensión de doce kilómetros, esta senda es una de las que más visitantes recibe a lo largo del año, tanto por los bonitos paisajes que se encuentran en el recorrido como por la facilidad de transitarla para todo el mundo.

  2. Sendero de los Reales Sitios (Segovia)

    Río Eresma a su paso por el sendero de los Reales Sitios
    Río Eresma a su paso por el sendero de los Reales Sitios - BENJAMÍN NÚÑEZ

    Este sendero une las tres poblaciones del término San Ildefonso - La Granja y por la que se pueden encontrar paisajes muy particulares y de una belleza excepcional. En el recorrido se puede atravesar una parte del camino de las Pesquerías Reales, construido durante el reinado de Carlos III y que es una gran localización para disfrutar de la pesca en esta ruta segoviana.

  3. Ruta del Roblón de Estalaya (Palencia)

    Cobertizo en la ruta del Roblón de Estalaya
    Cobertizo en la ruta del Roblón de Estalaya - VICTOR GAYOL/WIKIRUTAS.ES

    Se trata de una ruta en la montaña palentina que tiene al final de su recorrido un roble de más de 500 años, 17 metros de altura y un perímetro de 10,6 metros en la base del tronco. En el sencillo y bonito trayecto, de 5 kilómetros de longitud, se puede admirar todo tipo de fauna y flora, como hayas, acebos, espinos y servales, además del embalse de requejada. Todo un lujo para los sentidos.

  4. Ruta del Canal de Castilla (Valladolid)

    El Canal de Castilla en Medina de Rioseco
    El Canal de Castilla en Medina de Rioseco - F.HERAS

    La ruta del Canal de Castilla transcurre desde Medina de Rioseco a Villanueva de San Mancio, doce kilómetros por los que se pueden admirar puentes viejos, una gran variedad de flora y fauna, los campos que limitan con el sendero y, por si fuese poco, también se puede contemplar la dársena, por la que el agua del canal es retenida y no deja avanzar más allá de este punto. Una senda en la que desconectar del estresante día a día y reconfortar el espíritu.

  5. Ruta del Pozo Airón (Salamanca)

    Cascada de la ruta del Pozo Airón
    Cascada de la ruta del Pozo Airón - VICTOR GAYOL/WIKIRUTAS.ES

    Esta sendero de siete kilómetros, localizado en los Arribes del Duero, es una ruta que empieza en Pereña y finaliza en el Pozo Airón, una cascada de inmensa belleza que pone colofón a una caminata no exenta de rica fauna y bonita flora. Para los más aventureros, existe una pequeña cueva tras las aguas de la cascada desde la que se pueden obtener unas inigualables instantaneas.