Margarita Merino, directora del IES Sierra del Valle de La Adrada (Ávila)
Margarita Merino, directora del IES Sierra del Valle de La Adrada (Ávila) - F. BLANCO
EDUCACIÓN

Ciencias sociales: conjugando tradición y futuro

Docentes de esta materia se reúnen en Valladolid para compartir métodos y experiencias didácticas nuevas

VALLADOLIDActualizado:

Seguir la presencia de los nazis en Burgos a finales de la Guerra Civil como si de agentes del MI6 se tratase no es una historia de película. Forma parte de nuevos métodos de enseñanza. Hoy la Historia no se cuenta a los escolares como antaño, solo con libros y clase magistral, sino que docentes y alumnos ya están habituados a palabras como «gamificación» o «Flipped Classroom» (clase invertida) o usan Youtube como extensión del aula. Son metodologías de hogaño que conviven con fuentes de antaño para enriquecer la educación y que han compartido los 185 docentes de Ciencias Sociales que el pasado fin de semana se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, en su IV Encuentro, tras los de Lebrija, Córdoba y Mérida. Venidos de toda España, son profesores rompedores que tratan de buscar métodos nuevos de conjugar los avances que la tecnología y el conocimiento pone en nuestra mano con la enseñanza de materias en algunos casos tan ligadas al pasado como lo es la Historia; también tan denostados, pese a ser fundamentales para el crecimiento del alumno como ciudadano crítico.

Uno de sus organizadores, Marcelino Vaquero, profesor del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar (Segovia), explica que su contacto es activo en redes sociales, donde comparten materiales y métodos, por lo que el objetivo de estos encuentros es «desvirtualizarnos y conocernos en persona», una forma de «ver qué hacemos en la práctica, intercambiar experiencias y motivarnos, fundamental para que las clases funcionen». Y es que también quieren dar a conocer los esfuerzos que día a día realizan por ofrecer una buena enseñanza, por buscar nuevos métodos eficaces: «Es una forma de reafirmarnos porque a veces se transmite la idea del profesor con muchas vacaciones, que hace 20 horas y se va a su casa y eso no es cierto; el trabajo en la sombra no se ve, cuando nos vemos desprestigiados y cuando hay trabajos estupendos que

Joaquín García Andrés, profesor del IES Comuneros de Castilla de Burgos
Joaquín García Andrés, profesor del IES Comuneros de Castilla de Burgos- F. BLANCO

están realizando estos docentes».

Diego Sobrino y Juan José Nervión (profesores del CEO La Sierra de Prádena, Segovia), Carlos González (IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, Burgos) y César Martín (profesor del IES Ezequiel González de Segovia) son los otros organizadores del encuentro, que contó con la colaboración de la UVA. Vaquero sostiene que es importante esta cita para ver «errores y aciertos» de las metodologías, «ver las soluciones que han dado otros compañeros» y «reflexionar», ya que el suyo «es un trabajo colaborativo» bajo la premisa de que «compartir el conocimiento es el inicio del progreso»,

Entre las experiencias narradas estos días figuran las de Joaquín García Andrés, profesor de Historia del IES Comuneros de Castilla de Burgos, que junto al profesor Sergio Izquierdo, ha creado el proyecto «La sombra del III Reich en Burgos», una experiencia que ayuda a enseñar la historia recurriendo a fuentes como las del Archivo Provincial, que ha adoptado este trabajo como un programa permanente para institutos. Sostiene que «queremos que nuestros alumnos no sean meros receptores de la Historia, sino que la reconstruyan» mediante «fuentes de antaño», pero también metodologías de hogaño, «porque los profesores son insustituibles» para guiar al alumno y motivarle con temas que les pueden «enganchar» y elementos de la vida diaria de los escolares como los teléfonos y las tabletas. Así también aprenden a seleccionar información en el desbordante mundo digital de hoy. También dice este profesor que «lo que emociona se nos queda más fácilmente» y que aumenta el rendimiento.

Mindfulness

Margarita Merino, profesora de Geografía e Historia y directora del IES Sierra del Valle de La Adrada (Ávila) es otra de estos docentes, que en su caso, explicaba a sus compañeros «la magia de la docencia en atención plena», el «mindfulness» y la enseñanza emocional para lograr un mejor aprendizaje. Uno más de los retos de los docentes es, a su juicio, que «tenemos que reivindicar nuestra faceta humana como profesores en un mundo tan tecnológico y detenernos en nuestras herramientas para desarrollar las habilidades de los niños, porque cada vez hay más con estrés, que van al psicólogo». Junto a ella, José Antonio Lucero, del Colegio de las Salesianas de Rota (Cádiz), enfatizaba que experiencias como la suya, compartiendo vídeos con sus escolares en Youtube, muestran que «la enseñanza hoy tiene que ir a la educación global, en la que todos compartamos recursos y podamos enriquecernos», que «todo lo que podamos hacer para que entiendan que estas materias son importantísimas para entender el mundo que les rodea, incluyendo nuevos enfoques metodológicos, al final redundará en los alumnos, en que podrán cambiar su percepción de estas materias».