Tudanca, Cendón y Lastra, ayer en la inauguración del Congreso del PSOE de León
Tudanca, Cendón y Lastra, ayer en la inauguración del Congreso del PSOE de León - ICAL
Política

Cendón toma las riendas del PSOE de León con una Ejecutiva integradora

El nuevo secretario provincial logra el apoyo del 76 por ciento, sin votos en contra

LeónActualizado:

Con el 76,24 por ciento de los votos a favor y ninguno en contra (77 de respaldo, 22 en blando y dos nulos) la nueva Ejecutiva del PSOE de León salió ayer adelante en el Congreso Provincial del partido en el que Javier Alfonso Cendón fue aupado a la secretaría general, tras imponerse en las primarias a los otros dos candidatos -Diego Moreno y José Antonio Díez-. Toma el relevo de Celestino Rodríguez, y lo hace con un equipo de integración de 54 personas al que ha sumado miembros de las tres listas presentadas al proceso, el último de los celebrados en las nueve provincias de Castilla y León.

Ya por la mañana, Cendón había incidido en su intención de tomar las riendas del partido con una decidida apuesta por la unidad y la «integración», con una Ejecutiva en la que da cabina a las tres candidaturas que se presentaron las primarias. Según dijo, no quiere «un nuevo PSOE, sino el mejor PSOE». Según el nuevo dirigente socialista, esta unidad permitirá salir al partido «reforzado», con un rumbo dirigido a «recuperar a la mayoría social de izquierdas y recuperar el gobierno de las instituciones para gobernar para León». «León ha sufrido mucho en los últimos años y el partido va a estar dando soluciones, en especial a los más débiles», recalcó.

Pese a esa integración, la configuración de las listas para los diferentes comités, en especial el autonómico, fue al parecer lo que ocasionó las mayores discrepancias y lo que retrasó el inicio de las votaciones bastante más de lo previsto, informa Ical.

Además, en el Congreso de ayer se sometió a votación de los delegados la gestión de la Ejecutiva saliente, encabezada por Celestino Rodríguez. Fue aprobada con 55 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones, por lo que logró el apoyo del 52,9 por ciento.

Respaldo de Tudanca

A la inauguración del cónclave en el que Cendón tomó las riendas del PSOE, acudieron la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y el secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, quien respaldó el proyecto «nuevo» del partido en esta provincia, en la que tendrá como «barón» al candidato que no apoyó él y sí el saliente Celestino Rodríguez, con quien el trato es prácticamente inexistente.

Precisamente, Tudanca se pronunció sobre la posibilidad de que se sienta cuestionado por alguna de las ejecutivas provinciales de la Comunidad y después de que en cinco no se haya impuesto el candidato por el que apostaba el partido a nivel autonómico. Tudanca negó rotundamente esa posibilidad y recordó que a los secretarios generales los elige la militancia. En el caso de León, insistió en que después de este proceso, el partido «sale fortalecido» y permitirá sentar las bases para que el PSCL ponga rumbo a las próximas elecciones autonómicas.