Celestino Rodríguez celebra con Javier Alfonso Cendón su victoria en la primarias del PSOE de León
Celestino Rodríguez celebra con Javier Alfonso Cendón su victoria en la primarias del PSOE de León - ICAL
Política

Cendón gana unas apretadas primarias para liderar el PSOE de León

El candidato afín a Tudanca, Diego Moreno, logra el 48 por ciento de los votos

ValladolidActualizado:

La mínima ventaja con la que partía tras la primera vuelta de las primarias ha servido este domintgo también en la ronda definitiva para que Javier Alfonso Cendón haya logrado acumular más papeletas con su nombre y estar llamado a convertirse en el próximo secretario general del PSOE en León en el Congreso del 2 de diciembre. El aparato de la formación socialista en Castilla y León tampoco ha triunfado en León -el territorio con más militantes-, pues era Diego Moreno, el otro aspirante que hace una semana superó la primera criba, quien está en la onda del secretario autonómico, Luis Tudanca.

La victoria, finalmente, por un ajustado resultado, ha sido para Cendón, que ha sumado 1.145 votos, el 51 por ciento, frente a los 1.081, el 48,15, de Moreno. Además, se han emitido 19 papeletas en blanco en una cita que volvió a contar con una gran participación: 2.245 votos, lo que supone que han acudido a las urnas el 79% de los militantes.

Las primarias dejan así como ganador al delfín lanzado por quien hasta ahora es el dirigente provincial, Celestino Rodríguez, cada vez más alejado de Tudanca y también a la dirección federal de Pedro Sánchez después de apoyar en las primarias nacionales a Susana Díaz.

Victoria en la capital

Cendón, quien aboga ya por la unidad, ha logrado recoger en buena parte los votos que en la primera vuelta habían sido para José Antonio Díez -el tercer aspirante a las primarias y quien se vio apeado de la disputa- y armar así su victoria. Y es que ha resultado ganador en la agrupación de León, aunque en las otras dos más numerosas (Ponferrada y San Andrés del Rabanedo), fue Moreno quien consiguió más respaldos.

León ha sido la única provincia de Castilla y León en la que tres candidatos llegaron a medirse en las primarias y también la única en la que ha sido necesaria una segunda vuelta para que los militantes elijan al nuevo dirigente provincial. Cendón completa el mapa de caras nuevas entre los «barones» socialistas de la Comunidad, con muchos rostros que estrenan cargo, pues sólo tres de los nueve repiten: Esther Peña, en Burgos, que no tuvo rival, la palentina Miriam Andrés y el salamantino Fernando Pablos, los dos últimos tras vencer en sus primarias.