Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Castilla y León supera al extranjero como opción de viaje de los españoles

Con 5,58 millones de llegadas, es el cuarto destino estival y el primero de interior

La Plaza Mayor de Salamanca en una imagen de archivo Ical

ISABEL JIMENO

Más de 2.000 bienes de interés cultural , tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia) además de otros cuatro lugares elevados al más alto reconocimiento por la Unesco (los yacimientos burgaleses de Atapuerca y los salmantino-portugueses de Siega Verde, el Camino de Santiago y la Catedral de Burgos), dos parques nacionales (Picos de Europa y Sierra de Guadarrama), reservas y monumentos nacionales, iglesias, ermitas, palacios... salpican el «museo al aire libre más grande del mundo».

Atractivos más que suficientes por los más de 94.000 kilómetros cuadrados se convierten un año más en el destino preferido para pasar unos días, bien por ocio y vacaciones o negocios y motivos profesionales. Incluso en verano, cuando los destinos de playa se imponen, la Comunidad mantiene su liderato como destino de interior preferido de los españoles , por delante de numerosos puntos de costa. Es la cuarta el pasado estío recibió más viajes de personas residentes en otras regiones, superando los 5,58 millones entre julio y septiembre, según la Encuesta de Turismo Residente correspondiente al tercer trimestre publicada ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Suponen el 9,2 por ciento de los desplazamientos del conjunto de los españoles e incluso Castilla y León supera como destino preferente a coger el barco o el avión hacia el extranjero, la quinta opción, con algo más de 5,5 millones de viajes (9%). Y es que mientras cruzar la frontera perdió algo de fuelle respecto a 2015, fijar la Comunidad como meta ganó posiciones (421.000 viajes más, un 8,1%) y coloca a la región como cuarto destino, por detrás de Andalucía, que vuelve a copar el primer puesto, y Comunidad Valenciana y Cataluña, que copan el pódium.

Más económico

También uno de los caballos de batalla del turismo en Castilla y León mejoró el pasado verano: las pernoctaciones . Aunque siguen ligeramente por debajo de la media nacional (6,3 días), quienes llegan están de promedio seis días, casi medio más que en la estadística de un año antes. Sólo destinos con mar mejoran este índice, de nuevo con el territorio andaluz a la cabeza (11 días). En total, las pernoctaciones rozaron las 33,4 millones , el 8,6% del total.

En cuanto al gasto, parece que es un destino más económico . El gasto medio es de 26 euros al día, lejos de los 84 que supone pasar una jornada en el extranjero y también por debajo de los 43 de la media nacional. Castilla y León es la segundo destino donde menos hay que rascarse el bolsillo , sólo por delante de Castilla-La Mancha (24 euros) y casi al nivel que Extremadura y La Rioja (27). La estancia media requiere un desembolso de 156 euros por persona. Una cantidad que, teniendo en cuenta los más de 5,58 millones de viajes dejaron en la Comunidad 869,7 millones de euros entre julio y septiembre, según los datos del INE.

Y es más lo que se dejan en Castilla y León quienes llegan de otros territorios que lo que los castellano y leoneses gastaron el pasado verano al salir: 836,1 millones de euros, lo que deja un «superávit» de ingresos turísticos de 33,6 millones el pasado verano. Todo pese a que los residentes en la región son más «generosos» al ir de viaje a otros territorios . De media, cada día «se dejan» 44 euros, uno más que el promedio estatal, ocho que los murcianos (36) y nueve menos que los cántabros (con 53 euros, los más «espléndidos»). El gasto de los castellano y leoneses se elevó hasta los 836,1 millones, con 244 euros de media por persona.

El tiempo fuera de casa es algo menor (5,5 días), por debajo de la media nacional (6,3 jornadas). Únicamente cántabros, extremeños y gallegos están menos lejos de su comunidad. Eso, unido a que también el número de viajeros que salieron desde las nueve provincias (algo más de 3,43 millones) es inferior al de los que llegaron, arroja esa diferencia. Las pernoctaciones en otros lugares superaron los 19 millones en esos tres meses, arrojando también un «superávit» de más de 14,3 millones las estancias de otros en Castilla y León que las de quienes llegaron desde diferentes puntos de la geografía nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación