La consejera de Familia anunció ayer la aprobación del Decreto
La consejera de Familia anunció ayer la aprobación del Decreto - ICAL
SOCIEDAD

Castilla y León, la primera comunidad con ayudas para los huérfanos por violencia machista

Este año empezarán a recibir 5.000 euros anuales 13 menores de la región cuyas madres fueron asesinadas

VALLADOLIDActualizado:

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobará el jueves el Decreto que regula las ayudas económicas y de estudios para los huérfanos cuyas madres hayan muerto víctimas de violencia de género. Así lo anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien explicó que los menores recibirán 5.000 euros al año de la Administración regional hasta alcanzar la mayoría de edad, una cantidad que será compatible también con otras ayudas y prestaciones nacionales públicas o privadas.

Además, el Decreto regulará el acceso gratuito a los estudios universitarios en las universidades públicas de Castilla y León para huérfanos menores de 26 años, abarcando tanto los servicios académicos como los complementarios. Se prevé también su extensión a los centros privados de Castilla y León mediante los correspondientes acuerdos de colaboración. Esta regulación supone que 13 menores huérfanos, contabilizados desde 2007, podrán recibir los 5.000 euros de ayuda a partir de este año, mientras que otros 14 jóvenes menores de 26 que también perdieron a sus madres por violencia machista tendrán gratuidad en los estudios universitarios.

El registro de la Comunidad entre 2007 y 2017 recoge que son 58 los huérfanos que han dejado las 34 mujeres asesinadas por violencia machista en Castilla y León, de los que trece son menores de 18 años y otros 14 están en el tramo desde la mayoría de edad a los 26 años, informa Efe. Alicia García señaló destacó que el objetivo de las medidas que recogerá el Decreto es dar «un poco de justicia a los huérfanos» de las mujeres «asesinadas» en esta autonomía, en muchos de los casos «a manos de sus padres». Insistió, además, en que la región se convierte así en la primera en aprobar y regular ayudas económicas y de estudios para los huérfanos por violencia de género.

García entregó ayer las distinción «Óptima Castilla y León» a aquellas empresas que han implantado medidas de igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de Formación y Mantenimiento Técnico S.A. (Burgos); el Grupo Insem Desarrollo del Conocimiento (Zamora); Ibecon 2003, (Valladolid); La Sepulvedana (Segovia); Metrolec (Valladolid); Limpiezas Cruci (Burgos); Vergasa 2001 (Valladolid), y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.