Cerca de 2.000 alumnos de 60 centros de Castilla y León se sometieron a los exámenes del Informe PISA
Cerca de 2.000 alumnos de 60 centros de Castilla y León se sometieron a los exámenes del Informe PISA - D. ARRANZ
Educación

Castilla y León obtiene los mejores resultados de España en el informe PISA, y es la séptima del mundo

«Son los resultados soñados para la Comunidad», ha señalado el consejero de Educación, Fernando Rey, respecto a este documento que analiza a alumnos de 15 años en Ciencias, Matemáticas y Lectura

ValladolidActualizado:

Castilla y León es la comunidad autónoma española que ha obtenido los mejores resultados en el Informe PISA 2015, superando a Navarra, que encabezó el ránking hace tres años, «y si fuera un estado» se situaría en el séptimo puesto del mundo en calidad del sistema educativo. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Fernando Rey, quien en una rueda de prensa ofrecida en León para analizar el documento ha enfatizado que «son los resultados soñados para la Comunidad».

Para el máximo responsable en materia educativa, el hecho de que Castilla y León no haya hecho más que mejorar los resultados del Informe desde que se publica en 2003 demuestra que estos datos no son un hecho casual «aislado», sino «estructural». «Estamos por encima de Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria...», ha enumerado Rey.

El consejero ha destacado varias ideas que se desprenden del informe. Por un lado, la «equidad» del sistema educativo castellano y leonés, como demuestra el hecho de que «los resultados no son los esperables a priori en una comunidad con un nivel de renta como la nuestra». Por otro, «se ha reducido la brecha de género» en materias y ciencias, unas competencias que tradicionalmente eran «reservadas» a los chicos. Además. ha insistido en el buen trabajo que se está haciendo con los alumnos repetidores, que han obtenido «los mejores resultados» dentro de este colectivo, así como con los inmigrantes de segunda generación, «que no tienen diferencias significativas respecto a los nativos». «La integración es máxima. Es tan alta incluso que en Ciencias los alumnos inmigrantes superan a los nativos».

«La integración es máxima. Es tan alta incluso que en Ciencias los alumnos inmigrantes superan a los nativos»

Asimismo, ha apuntado que los centros públicos de Castilla y León son los que obtienen los mejores resultados de los centros públicos de toda España, mientras que la diferencia entre públicos y concertados en cuanto a calidad «apenas es significativa desde el punto de vista de la estadística».

Ya entrando en detalle, la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, ha detallado que los alumnos castellano y leoneses han conseguido un resultado global de 516 puntos, por delante de Navarra (515) y Madrid (513).

En Ciencias, por encima de Corea del Sur

Por competencias, Castilla y León obtiene en ciencias un rendimiento de 519 puntos, ocupando el sexto lugar del mundo, por encima del Corea del Sur y de Nueva Zelanda, y sin diferencias significativas respecto a Canada y Finlandia. Esto significa que obtiene 24 puntos más que la media eurooea; y 26 puntos más que España y que la OCDE.

En Matemáticas, a la altura de Finlandia

Según ha apuntado Pilar González, en Matematicas también tiene un rendimiento «muy destacado», con 506 puntos, «a la altura de Finlandia, Bélgica y Alemania» y con una diferencia de 13 puntos respecto a la media europea; de 16 respecto a la OCDE y de 20 respecto a España. «En relación con las comunidades, el segundo puesto por detras de Navarra», una posición que según ha detallado el consejero Rey intentarán mejorarpara el próximo Informe.

En Lectura, a la cabeza de España

Por último, en Lectura, Castilla y León, con los 522 puntos de rendimiento medio, ocupa la cuarta posicion del mundo sólo por detras de Singapur, Canadá y Finlandia, «pero las diferencias no son significativas». En este partado, la Comunidad obtiene 28 puntos más que la UE, 26 más que España y 29 más que la OCDE, «En cuanto a la situación de las comunidades, lideramos el ránking y somos los primeros de España».

Cerca de 2000 alumnos en casi 60 centros de Castilla y León se sometieron a los exámenes del Informe PISA en la primavera de 2015.