Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Castilla y León lidera la tasa de disminución de residentes extranjeros

La población inmigrante se redujo un 34 por ciento en Castilla y León entre 2008 y 2015

I.J.

La crisis no sólo ha pasado factura al mercado laboral y al mundo empresarial, también la población se ha visto afecta –a la baja– por las debilidades de la economía española. Y eso se ha notado también en la población extranjera que vive ahora en España. Castilla y León no es ajena a ese movimiento migratorio. De hecho, fue la comunidad que más vio disminuir el padrón de foráneos entre 2008 y 2015, según un estudio realizado por AIS Group en base a las cifras oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística). Ahora hay un tercio menos de extranjeros que cuando la economía comenzó a entrar en el negro túnel por el que ha estado transitando más de siete años.

Los 135.136 extranjeros residentes en Castilla y León según el último padrón suponen un 34 por ciento menos que los contabilizados en 2008, lo que arroja la tasa más elevada de disminución en el panorama nacional, seguida por la caída del 19 por ciento registrada por Madrid y del 17 de Valencia. Por contra, en Castilla-La Mancha y País Vasco, han aumentado, en ambos casos en torno al 15 por ciento.

En el conjunto del territorio nacional, la población extranjera se redujo en este periodo en algo más de medio millar de personas (-539.118), pasando de los 5,3 millones a los 4,7, un diez por ciento menos. ¿El motivo? La crisis. «España ha sido uno de los países más afectados de Europa. Y mientras la economía española estaba en crisis, las economías de muchos países europeos y americanos estaban en fase de crecimiento o, al menos, no tan mal, provocando el retorno de muchos a sus lugares», explica José Manuel Aguirre, de AIS Group.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación