Juan Carlos Suárez-Quiñones, María José Salgueiro y Francisco Javier González presentan los nuevos mapas autonómicos de la Comunidad
Juan Carlos Suárez-Quiñones, María José Salgueiro y Francisco Javier González presentan los nuevos mapas autonómicos de la Comunidad - F. HERAS
Fomento

Castilla y León estrena nuevo mapa y se repartirán 4.184 en colegios, ayuntamientos y bibliotecas

Esta edición ha surgido gracias a la colaboración de la administración estatal y la regional

VALLADOLIDActualizado:

El nuevo mapa de Castilla y León, actualizado y recreado tanto en relieve como en papel, se distribuirá en 2.248 ayuntamientos, 1.583 Centros Educativos y 353 Bibliotecas Públicas de la Comunidad (en total, 4.184 ejemplares), además de distribuirse al público en general desde este próximo lunes, 14 de mayo.

Así lo han anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el subdirector general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Francisco Javier González Matesanz, durante la presentación de la nueva edición del mapa autonómico, donde han aclarado que este novedoso plano surge de la colaboración entre las dos administraciones, la estatal y la autonómica, quienes lo han coeditado.

Según Salgueiro, esta cooperación se tornaba «fundamental» para que la actividad que se lleva a cabo en las administraciones alcance «su máximo nivel» y llegue a los ciudadanos, además de tratar de evitar ciertas duplicidades a la hora de ofrecer la información cartográfica, ya que alguno de los servicios que prestaban las dos administraciones eran «redundantes», porque cada una hacía su propio mapa.

Asimismo, otro de los objetivos que se prentenden alcanzar con este nuevo plano es garantizar la «homogeneidad» de la información producida por las instituciones que forman parte del Sistema Cartográfico Nacional, así como favorecer la eficiencia en el gasto público destinado a cartografía y sistemas de información geográfica, asegurar la disponibilidad pública y actualización de los datos geográficos de referencia y optimizar la calidad de la producción oficial y su utilidad como servicio al público, de manera que se facilite el acceso a esta información.

Los mapas, creados en escalas 1:400.000 en papel y 1:500.000 en relieve, se pondrán a la venta al público este próximo lunes a un precio de 7 euros el de formato papel y 32 el de relieve. En León, de forma excepcional, saldrá a la venta este viernes, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro. Los ejemplares se podrán adquirir en la Delegación del Gobierno y en las subdelegaciones de cada provincia, excepto en la provincia leonesa.