Alumnos de educación primaria en un colegio de Palencia
Alumnos de educación primaria en un colegio de Palencia - ICAL
Educación

Castilla y León, entre los territorios de Europa que menos segrega en sus aulas

Un informe afirma que sólo mejoran sus resultados Irlanda, Suecia y Finlandia y dentro de España, Aragón, Galicia y Baleares

ValladolidActualizado:

El sistema educativo de Castilla y León se encuentra entre los que menos segrega a los estudiantes dentro de España y del conjunto de la UE en función del nivel socioeconómico, y sólo mejoran sus resultados por orden ascendente Irlanda, Aragón, Suecia, Galicia, Islas Baleares y Finlandia. Así aparece recogido en el informe Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la UE, de Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, publicado por la revista de Sociología de la Educación.

La segregación escolar se define en el texto como el fenómeno por el cual los estudiantes se distribuyen desigualmente en las escuelas en función de alguna de sus características y es, por tanto, «uno de los factores que contribuyen en mayor medida a impedir una verdadera igualdad de oportunidades y generar desigualdad social».

El documento, recogido por Ical, destaca que España es uno de los países más segregados de Europa, «con cifras análogas a los países del Este más segregados y muy alejadas de los países de su contexto más cercano». Sin embargo, la segregación escolar por autonomías «ofrece resultados extremos» y algunas, como Castilla y León, «se encuentran entre las más bajas de Europa» y otras como Madrid presentan una segregación muy alta, sólo superada por Hungría dentro de la UE,

El objetivo final de la investigación elaborada sobre cifras del informe PISA 2015, es comprobar la incidencia de las políticas educativas regionales respecto a los criterios de admisión de centros en la segregación escolar, «mostrando que políticas como el fomento de la educación privada, de la competencia de centros mediante la publicación de rankings o la creación de un distrito único pueden configurar sistemas educativos inequitativos que atentan a la igualdad de oportunidades».

El informe presenta dos índices, el Gorard basado en la distribución de la pobreza; y el de Aislamiento sobre grupos minoritarios; y analiza cuatro categorías de estudiantes con familias de menos nivel socioeconómico y cultural, para lograr un promedio.

La investigación, basada en una muestra de 6.736 estudiantes y 201 centros en España, de los que 1.858 escolares y 57 colegios, respectivamente, corresponden a la Comunidad, indica que en el primer índice, el Gorard, Castilla y León logra un 0,2964, muy por debajo del 0,3846 de España, que se sitúa también por encima del promedio de la UE de 0,3533.