Herrera, junto a la Reina Letizia, que clausuró el congreso «Mujer y Discapacidad» en Ávila
Herrera, junto a la Reina Letizia, que clausuró el congreso «Mujer y Discapacidad» en Ávila - ICAL
Sociedad

Castilla y León convocará plazas de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual

Herrera apuesta por modificar el ordenamiento jurídico para favorecer la vida independiente de los discapacitados

ÁvilaActualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó este miércoles por la sensibilización social, la educación y el empleo como fórmulas para favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad. Un trabajo para el que «las leyes no son suficientes» y donde, dijo, todo el mundo tiene «la responsabilidad de poner en práctica, día a día, la igualdad entre mujeres y hombres y la integración de las personas con otras capacidades». «Las instituciones y los poderes públicos debemos ser los primeros en ello", afirmó, para así "reformar el ordenamiento jurídico. Y más importante aún, para mejorar la realidad».

Herrera, que participó en la clausura del Congreso Internacional «Mujer y Discapacidad» que se celebró enÁvila, explicó que este encuentro, impulsado junto a Cermi y Plena Inclusión, ha querido contribuir «a dar visibilidad a las casi dos millones y medio de mujeres con discapacidad que viven en España, de ellas más de 80.000 en Castilla y León». Por ello el congreso centró su atención en dos retos esenciales para la plena igualdad y equiparación de todos, «el derivado de la discapacidad y el derivado del género», informa Ical.

Para el dirigente regional, si hay una «pieza maestra» que ayuda a la construcción de la vida independiente es el empleo, motivo por el que en Castilla y León se cuenta con centros especiales de empleo, actividades orientadas al empleo en los centros de día y se sigue «apostando por la reserva de contratación y las cláusulas sociales». Se desarrollan también itinerarios personalizados de empleo, que se mejorarán con dos nuevas iniciativas para financiar apoyos para la vida independiente y para orientar a la cualificación y el empleo de las personas con discapacidad en el ámbito de la asistencia personal. A esto hay que unir que en la región se efectuarán convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual, convirtiéndose en una de las primeras comunidades en hacerlo, añadió el presidente.