Una familia numerosa, en una imagen de archivo
Una familia numerosa, en una imagen de archivo - ABC
Política

IU Castilla y León aboga por eliminar los días del Padre y la Madre y sustituirlos por el de la Familia Diversa

Promoverá una iniciativa en las Cortes para consagrar la celebración propuesta el 15 de mayo

ValladolidActualizado:

Izquierda Unida de Castilla y León promoverá una iniciativa en las Cortes de esta comunidad para consagrar el 15 de mayo como Día de la Familia Diversa, por lo que considera «lógico» también eliminar tradiciones como la celebración del día del padre o de la madre.

«Lo lógico es que haya una sustitución», ha defendido el procurador de IU-Equo, José Sarrión, quien ha recordado que la propia ONU apuesta por la familia diversa en una sociedad de transformación donde hay todo tipo de modelos, como el de las familias monoparentales o las formadas por dos padres del mismo sexo. En este sentido insiste en que se trataría de un reconocimiento a las realidades de la sociedad del siglo XXI, informa Ep

De este modo, IU se ha hecho eco de las demandas de la Federación de Enseñanza de CCOO, de la Función Triángulo, de Fapava y de Arfacyl en la presentación este martes del Manifiesto del Día contra la Homofobia.

Trabajar en cinco ejes

Sarrión ha advertido al respecto del «importante» déficit actual para encajar la diversidad en el modelo educativo tanto del país como de Castilla y León por lo que ha abogado por trabajar en torno a cinco grandes ejes entre los que ha destacado la necesidad de dar contenido curricular a la enseñanza sobre la diversidad para que no se quede en la buena voluntad del profesorado.

El procurador del Grupo Mixto ha recogido otras de las demandas de los colectivos LGTB que pasan por ampliar el Plan de Atención a la Diversidad con «recursos suficientes» para hacer frente al «acoso homofónico» con un tratamiento específico para estos casos en el protocolo de actuación sobre acoso escolar que, según han explicado los representantes de las asociaciones, presentan en estos momentos el principal motivo de los casos de acoso y de bulling en las aulas.

A esto han añadido la necesidad de garantizar formación y recursos adecuados para la comunidad educativa con el objetivo de explicar mejor la diversidad sexual en las aulas.