Tejerina felicita a Carnero en presencia de Ruiz Medrano
Tejerina felicita a Carnero en presencia de Ruiz Medrano - ICAL
POLÍTICA / Congresos provinciales

Carnero será el próximo presidente del PP de Valladolid al apear a Carvajal del Congreso

Tras una tensas primarias, el presidente de la Diputación se impuso con holgura al joven concejal

ValladolidActualizado:

El secretario general del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se impuso anoche en las Primarias a presidir la formación en Valladolid con una ventaja superior al 15 por ciento de los votos, respecto a su oponente, el concejal del Ayuntamiento de Valladolid Borja García Carvajal, quien reconoció la derrota antes de hacerse oficiales los datos del escrutinio. En concreto, Carnero obtuvo el 59,44 por ciento de los votos (2.131), frente al 40,56 por ciento que obtuvo Borja García Carvajal.

Los resultados se conocieron al filo de la media noche después de una tensa jornada en la que 4.077 afiliados (el 50% del censo) pudieron votar en el casi medio centenar de mesas repartidas por toda la provincia desde las 17 a las 21 horas, salvo en la capital vallisoletana y en Medina del Campo donde el horario fue de 14 a 22 horas debido al elevado número de votantes.

No fue una jornada fácil, ni mucho menos, para los afiliados del Partido Popular. Desde las dos de la tarde, la sede en el centro de Valladolid fue un continuo ir y venir de personas que ejercieron su derecho al voto pero también un hervidero de comentarios, acusaciones, intrigas e, incluso, algún que otro enfrentamiento dialéctico. Algunos, incluso, llegaron a repudiar un proceso de primarias que lo único que provoca es que «el partido se resquebraje», señalaron. A las puertas de la sede, los equipos de los candidatos intentaron rascar hasta el último voto posible. De hecho, seguidores del concejal vallisoletano, enfundados en chalecos azules con la impresión «Candidatura de Borja García Carvajal», ofrecieron a cuantos intentaban entrar a la oficina popular el sobre con la papeleta ya marcada.

Fue, precisamente, el trajín de las papeletas el que ocasionó uno de los encontronazos de la jornada ya que García Carvajal denunció que en los sobres que tenía depositados en su despacho con su nombre ya marcado en la ficha alguien se había encargado de introducir una segunda papeleta, lo que provoca que se invalide el voto. El aspirante a presidir el PP aseguró que desconocía el número exacto de sobres que se habían podido introducir así en la urna, por lo que pidió que los que se encontrasen no fueran invalidados. En el otro lado, los de Carnero denunciaron la colocación de carteles con un piso a la venta en el que se incluía el número de teléfono del presidente de la Diputación, lo que provocó un buen número de llamadas. Como también advirtieron de que la lista de compromisarios de Carvajal incluía a una concejal del PSOE del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo, María Josefa Vélez Merino. Además, dos afiliados presentaron sendas reclamaciones al Comité Organizador por haber sido incluidos en la citada lista sin su consentimiento.