Carlos Soria durante la presentación de su próxima expedición
Carlos Soria durante la presentación de su próxima expedición - D. S. B.
Deportes

Carlos Soria, listo para escalar el Dhaulagiri a los 79 años

El alpinista abulense se prepara para subir a la séptima montaña más alta del planeta (8.167 metros) en una expedición que partirá a Nepal el próximo 26 de marzo

MadridActualizado:

El alpinista Carlos Soria, abulense de 79 años y vecino de Moralzarzal (Madrid), se prepara para su próximo objetivo: escalar la cumbre del Dhaulagiri, en el Himalaya, la séptima montaña más alta del planeta (8.167 metros) y una de las dos que le faltan para conseguir los catorce ochomiles.

La expedición al Dhaulagiri (Nepal) que llevarán a cabo Soria y su equipo comenzará el 26 de marzo. El acto de presentación ha tenido lugar este jueves en Ifema, que patrocina el desafío. La cima del Dhaulagiri es, junto al Shisha Pangma (8.021 metros), la única que le falta por coronar para lograr el reto de los catorce ochomiles (escalar las catorce montañas de más de 8.000 metros del mundo), y en ambas ha estado ya por encima de los 8.000 metros.

Si lo consiguiera, Soria se convertiría a sus 79 años en el alpinista de más edad en culminar este desafío, y el quinto español en lograrlo. «Esta vez vamos a llegar a la cumbre, con este apoyo es imposible no hacerlo», ha expresado en el acto de presentación, en referencia a la expedición de este otoño, cuando estuvo muy cerca de alcanzar la cumbre del Dhaulagiri.

Carlos Soria, como líder de la expedición, irá acompañado por el cámara Luis López Soriano y por Sito Carcavilla como alpinista de apoyo, además de ocho sherpas. «Nos hemos convertido en una expedición de referencia, estamos representando al alpinismo español y nos sentimos muy orgullosos», ha manifestado.

Al acto también han asistido los representantes de las instituciones madrileñas Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, y Javier Ruiz, viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

«Carlos Soria es un ejemplo de que cuando alguien tiene un sueño no hay barreras que puedan frenarle, ni siquiera la propia edad», ha comentado Ruiz. «Estamos orgullosos de que Carlos Soria lleve a lo más alto la bandera de Madrid», ha recalcado Eduardo López-Puertas, director general de Ifema. Soria será también embajador de Expotural, la feria de las montañas y el desarrollo sostenible que se llevará a cabo en noviembre.

Actualmente, Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado diez ochomiles después de cumplir los 60 años. También ha realizado el ascenso a las siete cumbres más altas de los siete continentes, reto que culminó en 2010, con más de setenta años, tras escalar el Kilimanjaro (África).

Además, tiene el récord de más edad en siete de los diez ochomiles que ha coronado, incluido el Annapurna, que subió a los 77 años. El recorrido de Soria y su equipo se retransmitirá a partir de este lunes por vía satélite a través de las redes sociales de la expedición 'Yo subo con Carlos Soria', y también mediante la web de Ifema