Laguna de la Nava, en Palencia, una de las rutas propuestas
Laguna de la Nava, en Palencia, una de las rutas propuestas - ABC
Rutas

Caminos que dejan huella

«Al andar se hace camino», rezaba en el conocido poema de Antonio Machado «Caminante no hay camino»

ValladolidActualizado:

Decía Antonio Machado, el célebre autor de la generación del 98, que «al andar se hace camino» en su conocido poema «Caminante no hay camino». Castilla y León, con una impresionante orografía, se sitúa como una de las zonas de España con mayor oferta turística para aquellos que apuestan por el senderismo. Éstas son cinco de las innumerables rutas que se pueden hacer en la Comunidad.

1_Huellas Fósiles en Monsagro: Vestigios de organismos con más de 450 millones de años que habitaron un mar gélido. Ése es uno de los principales atractivos de este itinerario en la provincia de Salamanca. Monsagro está intrínsecamente relacionado con las huellas fósiles que el que camine por la senda puede encontrar en la fachada de las casas, calles y fuentes de la vía.

2_Laguna de la Nava: En esta ruta, pensada para la observación de aves, se encuentran varios miradores para poder visualizar a estos animales. Se convierte en una parada obligatoria en el camino la planta superior del observatorio de la Colada. El trayecto discurre por la provincia de Palencia.

3_Senda de Reirigo: El Monumento Natural de Las Médulas es uno de los grandes atractivos de León. Atravesando una cresta con varios restos de la gran mina de oro romana que formó este espacio, se encuentra este itinerario único.

4_Camino de las Pesquerías Reales: La Granja es uno de los lugares más singulares de Segovia. Esta senda, creada por Carlos III para tener un fácil acceso a zonas privilegiadas de pesca, es sencilla y agradable. Por ello, se aconseja para familias.

5_Ruta de las Sabinas: La Reserva Natural Sabinar de Calatañazor es uno de los itinerarios más concurridos por su condición de espacio natural protegido. La gran altura de sus árboles dotan de un especial atractivo a este paraje soriano.