Hazte premium Hazte premium

Deporte

Burgos alcanza la ACB cuatro ascensos después

La inscripción del CB Miraflores-San Pablo Inmobiliaria devuelve a Castilla y León a la primera línea del baloncesto nacional

El equipo burgalés celebrando la victoria en su último partido ABC

ABC.ES

La ciudad de Burgos ha necesitado de cuatro ascensos deportivos durante cinco años por parte de tres clubes para alcanzar el sueño de la ACB, gracias al CB Miraflores-San Pablo Inmobiliaria , y de paso devolver a Castilla y León a la primera línea del baloncesto nacional, informa Efe.

La inscripción del CB Miraflores-San Pablo Inmobiliaria en la ACB, confirmada este jueves, supone un antes y un después para una ciudad que ha perseguido un complicado sueño desde hace demasiado tiempo y que, con sus vicisitudes, se ha convertido en referente del cambio del modelo de ascensos y descensos del baloncesto español.

La historia reciente de Burgos con el baloncesto comenzó de la mano del CB Atapuerca-Autocid Ford Burgos que, tras varios años en la liga LEB Oro, consiguió el primer ascenso deportivo a la ACB en la temporada 2012/2013. Sin embargo, las duras condiciones económicas exigidas para el acceso a la elite, principalmente por el pago del millonario canon, impidieron que la entidad ratificara en los despachos ese triunfo en la pista, circunstancia que se repitió la temporada siguiente, 2013/2014.

En la siguiente campaña, la 2014/2015, el Autocid Ford Burgos, constituido ya como CB Tizona, volvió a certificar un ascenso deportivo, el tercero consecutivo de la ciudad, pero la ACB volvió a cerrar las puertas, lo que derivó en una batalla judicial . Y es que, como en su día defendieron los dirigentes del club, se cambió a los mejores jugadores por los «mejores abogados» , el club renunció a la inscripción del primer equipo en la LEB Oro e interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha acabado por modificar radicalmente el sistema de ascensos y descensos .

No en vano, la resolución del organismo regulador de la competencia declaró nulas las condiciones de acceso a la ACB, y la asociación de clubes no ha tenido más remedio que flexibilizarlas mediante la eliminación del canon y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos.

Lo curioso es que Autocid Ford ya no se beneficiará deportivamente de esa flexibilización , pero sí lo hará el también burgalés CB Miraflores-San Pablo Inmobiliaria, que en la temporada 2015/2016 se inscribió en LEB Oro para intentar mantener vivo el baloncesto de la ciudad. En apenas diez vertiginosos días de agosto, el nuevo club cumplimentó las exigencias federativas y puso en marcha un proyecto deportivo, en parte heredado del Autocid Ford, llegando a disputar el play off de ascenso al finalizar esa temporada, aunque no fructificó.

Sin embargo, el golpe de efecto ha llegado esta última campaña, cuando el conjunto azul sorprendió con un play off de ascenso de nueve victorias y ninguna derrota para lograr un nuevo ascenso. En esta ocasión, la fotografía de situación era bien distinta. Con la resolución de la CNMC ya sobre la mesa, todo hacía indicar que esta vez sí podía ser posible, como así ha sido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación