Ganadería

Los buitres matan una oveja en pleno parto en una explotación ganadera en Zamora

Los profesionales del campo se quejan de los daños producidos por los buitres, los lobos y los jabalíes

ZamoraActualizado:

Los buitres atacaron una explotación ganadera de Palazuelo de Sayago (Zamora) y mataron una oveja en pleno parto, según denunció el ganadero, Manuel Ríos. «Me vine a casa a buscar el carro y cuando volví tres cuartos de hora después vi unos 60 buitres por lo menos y la oveja solamente tenía la piel, comida entera», explicó, en declaraciones a Ical. «No es la primera vez que me pasa. La última fue hace dos meses. Esto es un malvivir. Nos tienen asfixiados, el buitre, el lobo y los daños que provoca el jabalí en los sembrados, con más del 55 por ciento levantado», relató.

En este sentido, el ganadero recalcó que «se meten en el pueblo y andan por las calles» y apostilló: «La solución que tenemos está muy clara: Irnos de aquí porque así no podemos vivir y nadie hace nada por arreglar la cosa». Manuel Ríos expuso que «como no se pueden tirar los animales muertos, como se ha hecho toda la vida, los buitres no tienen nada para comer y se ven en la necesidad de hacer lo que puedan para sobrevivir» e insistió en que el futuro «pinta mal».

En este contexto, la Alianza COAG-UPA exigió a la Junta de Castilla y León que «establezca zonas controladas» en las que se aporte alimentación a los buitres y que se pongan en marcha medidas de compensación por los daños que provocan las especies protegidas.