Exterior del Ayuntamiento de León
Exterior del Ayuntamiento de León - MAURICIO PEÑA

Los ayuntamientos de León y Soria, cien por cien transparentes

De media, los diez principales consistorios de la región obtienen sobresaliente en un examen en la materia

ValladolidActualizado:

La calidad de la página web, las relaciones con la sociedad y la participación ciudadana, el cumplimiento del derecho de acceso a la información, datos públicos sobre la corporación municipal, de carácter económico-finaciero y sobre contrataciones, convenios, subvenciones, costes de los servicios, obras públicas y medioambiente. Son la áreas en las que todos los Ayuntamientos de España son evaluados periódicamente para determinar si son «transparentes». Un examen en el que sólo dos, los de Soria y León se cuelan en la lista de los 25 consistorios de todo el país que se han alzado con la máxima puntuación. En el resto de casos, algunos la rozan y otros se alejan hasta en ochenta puestos, colocando la media de la Comunidad en el sexto lugar del ranking regional con las administraciones locales más «cumplidoras» es esta materia.

Así lo revela en el índice que elabora la organización Transparencia Internacional España hecho público ayer que advierte que las administraciones evaluadas, en general «han hecho públicos de una forma generalizada la información e indicadores propuestos», pero «quedan, sin embargo, un buen número de corporaciones que no dan la talla». Castilla y León con una nota media de sobresaliente, un 93,3 (sobre cien), supera la media nacional situada en 89,7; y seis de los diez consistorios autonómicos analizados (las nueve capitales de provincia y Ponferrada) están por encima de esta marca, tomando, de esta forma, una considerable ventaja frente a ayuntamientos como el de Almería que, con un 40,6, no supera el aprobado.

León y Soria sacan un diez en todos y cada uno de los apartados sujetos a examen mientras que otros fallan en algunos aspectos y pasan el test con asignaturas pendientes. Es el caso de Valladolid, que con un 98,8 le baja la media las materias de transparencia activa e información sobre la corporación municipal y en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios. Por su parte, Zamora, que obtiene un 97,5, flaquea en el apartado de página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana.

A partir de estas dos capitales se da un mayor salto en la puntuación, pero aún Salamanca y Segovia consiguen el sobresaliente con un 93,8 y un 90,6 respectivamente. Se limitan al notable Ponferrada y el resto de capitales: Palencia, Burgos y Ávila, que obtiene el último puesto regional y el 83 del listado global nacional. En estos casos la máxima puntuación la logran sólo en un par de conceptos, la mayoría coincide en transparencia económica. La excepción la marca Ávila, que sólo consigue el 100 en un aspecto, en la garantía del derecho a la información.

Si se compara con el anterior informe elaborado por la organización Transparencia Internacional de 2014, Soria mantiene el éxito absoluto, ya que hace tres años también obtuvo el 100. Se incorpora a los puestos de cabeza León, que entonces sacó un 98,8, la misma nota que se le puso a Zamora, que ha bajado desde entonces más de un punto. Entre las que suben puntuación están Valladolid (diez puntos más), Salamanca (+2,5), Segovia (+17.3) y Ávila, que pese a ser la peor en 2017 mejora en 5 puntos. Sin embargo, restan Palencia y Burgos con cinco puntos menos cada una y Ponferrada (-2,5).

Desde la organización examinadora valoraron que las puntuaciones «alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos han sido más altas» en el conjunto de 80 indicadores medidos y destacaron que hasta 25 ayuntamientos hayan sacado el 100, «lo que viene a evidenciar la importancia que las corporaciones locales, por la demanda ciudadana, la regulación normativa, y el empuje de la sociedad civil, vienen dando a la necesaria apertura informativa y a la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, que son quienes sufragan los gastos y las inversiones municipales», apuntaron en un comunicado.