Hazte premium Hazte premium

Tecnología

Avisan de riesgos para menores asociados a nuevas funciones de WhatsApp

El Incibe advierte de peligros si se hace un mal uso de la aplicación en aspectos como la geolocalización

ABC

A día de hoy son muchos los menores que usan a diario WhatsApp, una aplicación en constante evolución y que «obliga a reflexionar sobre las implicaciones que supone que el menor disponga de su propio dispositivo para acceder». Así lo alerta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que ha advertido de que novedades respecto a la geolocalización y eliminación de mensajes en esta aplicación podrían suponer riesgo.

Incibe, se remite al blog de Internet Segura For Kids (IS4K), en el que se informa de las nuevas funcionalidades de WhatsApp y los riesgos que pueden suponer un peligro para los menores si se hace un mal uso de ellas , así como las pautas a seguir para evitarlos.

En concreto, el citado blog explica que esas novedades sadican en primer lugar en la geolocalización, que «permite que cualquier usuario pueda compartir voluntariamente la ubicación del lugar donde se encuentra, bien con un único destinatario o con un grupo. Recientemente WhatsApp ha ido un paso más allá, permitiendo además compartir la ubicación de manera constante u online en tiempo real», advierten. Ante ello, recomiendan configurar adecuadamente las opciones de privacidad para evitar compartir determinada información sobre el menor como la geolocalización, que «es recomendable que se mantenga desactivada y se haga uso de ella únicamente en momentos puntuales, con personas de máxima confianza, como pueden ser los padres».

Asimismo, explican respecto a la función de «eliminar mensajes para todos» que posibilita borrar tanto del propio dispositivo, como de los dispositivos de los destinatarios, en un plazo de 68 minutos (frente a los 7 minutos que permitía en un principio). «Eso sí, cuando el mensaje que pretendemos eliminar ya ha sido citado por otro usuario ya no se podrá borrar aunque estemos dentro del rango de los 68 minutos». «Si no queremos que las imágenes o grabaciones que crea y comparte el menor a través de WhatsApp se almacenen para siempre en los servidores de la aplicación , la única opción que existe hasta ahora es la de eliminar el contenido multimedia del mensaje antes de los 68 minutos y siempre y cuando no lo haya visto el destinatario».

Finalmente, analizan que recientemente la aplicación ha incorporado la posibilidad de descargar los contenidos multimedia compartidos y ya borrados del dispositivo. «Hasta ahora cuando se eliminaba del dispositivo este tipo de contenido ya no se podía recuperar de nuev o. Sin embargo, ahora WhatsApp almacena el contenido en sus servidores de forma ilimitada y permite que el usuario pueda recuperarlo de nuevo en un plazo de tres meses». Desde el blog especializado alertan de que es «fundamental trasladar a los menores la importancia de pensar antes de compartir un contenido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación