Hazte premium Hazte premium

Economía

Ávila respira aliviada tras la salvación «in extremis» de la planta de Nissan

La empresa destaca que el nuevo plan aceptado supone un «futuro estable» y los sindicatos valoran su esfuerzo y el de los trabajadores

La planta de Nissan atiende las explicaciones de los representantes del Comité de Empresa EFE

I. JIMENO

Ávila respira más tranquila. Después de la asfixia en el que había vivido en los últimos días, ayer amaneció con cierta sensación de desahogo. De madrugada, y tras una larga jornada de negociaciones en las que se llegaron a dar incluso por rotas las conversaciones, dirección y comité de empresa habían logrado un entendimiento que los días anteriores se había visto más que «difícil», imposible. Nissan seguirá viva, y Ávila, también . «Sin Nissan, Ávila se muere», aseguran en la ciudad amurallada. Así que ayer, tras las duras negociaciones y la amenaza de cierre de nuevo sobre sus cabezas , el sí de la plantilla -a primera hora de la mañana la asamblea de trabajadores ratificó el preacuerdo alcanzado poco antes por sus representantes- permitía dar una nueva vida a la planta. Renovada, pues con el nuevo plan puesto encima de la mesa por la Alianza Renault-Nissan, con 2020 dejará atrás la histórica actividad de fabricación de vehículos ligeros con la que nació en el polígono de Las Hervencias a finales de los años cincuenta del pasado siglo para transformarse en factoría de componentes y recambios de la multinacional en Europa.

«La mejor opción»

«Nissan Ávila empieza una nueva etapa de transformación hacia el nuevo centro de fabricación y distribución de recambios para Renault y Nissan , dentro de un nuevo plan industrial que significará un futuro estable a nivel de empleo y oportunidades para la planta, sus trabajadores, sus familias y, por extensión, para Ávila», aseguró el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson, para quien «ahora es el momento de ponernos a trabajar todos, empleados, sindicatos e instituciones para asegurar el éxito de esta nueva etapa». «No tengo la menor duda de que este plan industrial es la mejor opción, ya que permitirá mantener la planta abierta y eso traerá muchas oportunidades para Ávila», aseveró el directivo de la multinacional, quien agradeció el «intenso» trabajo a los empleados, al equipo directivo y al comité de empresa para llegar a un acuerdo que no ha sido fácil.

Paso a paso, pieza a pieza, fueron encajando todos los componentes hasta cerrar un acuerdo sobre la bocina del plazo marcado por la multinacional para intentar el entendimiento en torno a un plan con el que la empresa ofrece una «garantía de empleo para todos los trabajadores de Ávila -470-». A partir de ahora, se abre un periodo de tres meses para ultimar los detalles antes de su firma, durante el cual será revisado por los servicios jurídicos de los tres sindicatos.

«Lo que se podía sacar»

Los responsables del Comité de Empresa explicaron a Ep que los trabajadores recibieron «muy bien» el acuerdo, por el que han trabajado «mucho». «Hemos sacado todo lo que se podía sacar», subrayaron sus portavoces, quienes aseguraron que durante la negociación han estado dispuestos «a desafiar el chantaje de la empresa y su ultimátum».

También con buenos ojos ha sido recibido el acuerdo entre administraciones, instituciones y otros colectivos. Desde la Junta de Castilla y León, su portavoz, Milagros Marcos, consideró una «buena noticia» el entendimiento y agradeció el «esfuerzo y compromiso» de los empleados para llevar «a buen puerto» un diálogo que supone una «garantía de actividad».

También los partidos políticos celebraron el acuerdo alcanzado que permite que continúe la actividad de una planta con un impacto económico y social que va más allá del casi medio milla de empleados directos que tiene.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación