Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Atapuerca no permitirá más de 100.000 visitantes al año

El patronato de la Fundación acuerda imponer «numeros clausus» para mantener la «calidad» de las visitas

ABC

La Fundación Atapuerca apuesta por la «calidad» de las visitas a los yacimientos frente a la cantidad e instaura «numerus clausus» en las 100.000 visitas anuales. Así lo confirmó este lunes en la sede de la institución, en Ibeas de Juarros (Burgos) , su director general Eudald Carbonell , durante la celebración de la última reunión del Patronato de la Fundación de este año.

En este sentido, Carbonell indicó que el número de visitantes sigue manteniendo el mismo nivel que el año anterior, creciendo ligeramente en un 0,05 por ciento , y contabilizándose hasta la fecha un total de 62.000 visitas durante este ejercicio. De éstos, un 10 por ciento corresponde a visitas de extranjeros. En los últimos tres años, precisó, las visitas se han incrementado un 17 por ciento.

El objetivo, dijo, es «continuar haciéndolo mejor incrementando la calidad de las visistas y llegar a ese techo de las 100.000». La Fundación Atapuerca gestiona, por acuerdo con la Fundación Siglo , las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental desde marzo de 2011. Es una de las más relevantes actividades de la Fundación en materia de difusión social del proyecto Atapuerca.

En este sentido, la Fundación tiene como prioridad mantener continuamente actualizada la formación científica y didáctica de sus monitores, encargados de guiar las visitas. Son miembros activos de la campaña de excavaciones, lo que les permite hablar en primera persona de los descubrimientos que explican a los visitantes. Entre las propuestas que hoy se aprobaron en aras a incrementar la calidad de las mismas, está la de que las visitas puedan ser explicadas en varios idiomas y no solo en castellano, según matizó el vicepresidente de la Fundación, José María Bermúdez de Castro .

Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión fue la aprobación de las dos propuestas de los Premios Evolución 2017 , con carácter bianual, que se entregarán durante la próxima campaña de excavaciones en el mes de julio. En este sentido, Carbonell subrayó el criterio de “continuidad” que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar estas dos propuestas.

Así, la propuesta de la candidatura al Premio a la Labor Científica fue a la profesora Mina Weinstein-Evron de la Universidad de Haifa-Israel , por su contribución a la declaración de las cuevas Nahal Me’arot o Uadi el-Mughara en el Monte Carmelo (Israel) como Patrimonio de la Humanidad en 2012, clave para el estudio de los neandertales.

Además, la propuesta de la candidatura al Premio a los Valores Humanos fue para la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos , que asumió la vigilancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Una labor de protección y custodia que calificaron de «decisiva« para que se hayan conservado indemnes a disposición de la investigación arqueológica y de la ciencia.

Presupuesto 2017

El presupuesto de la Fundación Atapuerca para 2017, según subrayó Carbonell, busca conciliar el equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales, centrados en el apoyo a la investigación científica y en la difusión del conocimiento científico. Tanto los ingresos como los gastos presupuestados superan ligeramente la cifra de 1,4 millones de euros , lo que supone un ligero incremento del 5 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

En este sentido, indicó que la Fundación Atapuerca espera destinar al cumplimiento de sus fines más del 88 por ciento de sus recursos . Un 33,98 por ciento al apoyo a investigación , principalmente ayudas predoctorales y postdoctorales, y un 54,07 por ciento a difusión y didáctica .

Tanto Carbonell como Bermúdez de Castro recordaron que el próximo año 2018 se cumple el 40 aniversario del nacimiento de la Fundación Atapuerca y ya se están empezando a perfilar algunos de los actos programados por tal efeméride. Entre ellas, avanzó Carbonell, se organizarán una serie de exposiciones fotográficas para mostrar «la cara personal» del proyecto.

Será « un homenaje al equipo , a las personas, cuya contribución científica han hecho que este proyecto sea de referencia en el estudio de la evolución humana». «Será una serie panorámica icónica del proyecto», definió. También se piensa recoger las publicaciones científicas desde que comenzó el proyecto, así como las tesis doctorales.

También en 2018, estimó el director general de la Fundación, se prevé que esté terminado el sendero botánico adyacente a los yacimientos, en el que colabora la Fundación Caja de Burgos y 'CaixaBank'».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación