Tertulia Cope-ABC con Ángeles Armisén - J. M. NIETO
Tertulia Cope - ABC

Armisén: «El PP está cómodo en el medio rural; conocemos el territorio»

La presidenta de la Diputación de Palencia dice que de cara a 2019 tiene «un compromiso con Palencia»

VALLADOLIDActualizado:

Días después de que el PP realizara un «guiño» a los pequeños municipios con la celebración de su convención nacional en zamora, la presidente del PP de Palencia, Ángeles Armisén, concluye que los populares «nos sentimos cómodos en el medio rural porque somos un partido hecho de abajo a arriba con miles de alcaldes y concejales en todos los sitios». Rechazando de antemano que los ciudadanos de los pueblos sean «un votante seguro», la también presidenta de la Diputación de Palencia defendió en la tertulia COPE-ABC que su formación lleva «muchos años pisando y conociendo nuestro territorio» con «personas que además trabajan por amor a sus municipios y sin cobrar nada».

Respecto a las medidas contra la despoblación que Mariano Rajoy anunció precisamente en la capital zamorana, Armisén destacó que es el primer gobierno «en la historia de España» que habla de «actuaciones concretas a corto plazo» y con medidas de «discriminación positiva» en favor de los pequeños municipios tanto para internet -«es la primera vez también que habla de que pueda llegar a todos los pueblos»- como en la vivienda. En todo caso, la palentina defendió que «no tenemos un problema de despoblación», sino que lo que ha sucedido es que «se ha radicalizado de forma casi insuperable la diferencia entre el medio urbano y el rural y el problema son las superpoblaciones en algunas ciudades», por lo que «el problema no es el medio rural, sino como gestionamos ese número de habitantes en lugares donde la gente no puede entrar en coche ni andar por las calles».

Respecto al modelo de ordenación de la Junta, con la Ley de Mapas Rurales paralizada en las Cortes desde hace más de un año, consideró que «más allá de que sea buena o mala, lo que sí es es necesaria y razonable para poder arrancar». Tras insistir en que siempre «hay cuestiones opinables» y recordar que el PSCL pedía esta ordenación «hace ya muchos años», crítica el «cambio de postura y de intereses políticos» de los socialistas, «que tendrán que explicar porque están en contra ahora de esta propuesta».

Sobre su futuro político y sí se ve en un hipotético gobierno autonómico al lado de Alfonso Fernández Mañueco (si el PP vuelve a ganar las elecciones) dada su afinidad, Armisén se limitó a destacar su «compromiso con Palencia», al tiempo que aseguró sentirse «encantada» en su puesto al frente de la Diputación. Respecto a la opción e que Alfonso Polanco repita como candidato en la capital, señaló que «ha demostrado que es un gran alcalde para Palencia».