Educación

Aprendiendo buenas prácticas

250 educadores e investigadores se dieron cita en León en el X Congreso Internacional de Evaluación Formativa para abordar estudios y experiencias innovadoras

Asistentes a este congreso internacional que se celebró en León
Asistentes a este congreso internacional que se celebró en León - ABC

Alrededor de 250 educadores e investigadores procedentes de España, Reino Unido e Irlanda se dieron cita a principios de mes en León con el objetivo de participar en el X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida. Una cita que durante dos días cumplió con un amplio programa de actividades diseñado en favor de la calidad de la enseñanza y que pretendió difundir a todos los presentes aquellos estudios y experiencias innovadoras relacionadas con las buenas prácticas docentes.

Con este fin, se prestó especial atención a aspectos como las metodologías activas, el desarrollo de competencias o la utilización de tecnologías para la mejora de la docencia y el trabajo colaborativo entre profesores y alumnos. «La finalidad principal de nuestro trabajo son los niños y los adolescentes y para saber hacer bien las cosas y las prácticas hay que conocerlas bien, porque si es así será prácticamente imposible enseñarlas mal», resumió el decano de la Facultad de Educación, José María Santamarta.

Desarrollado en dos sedes, la Facultad de Educación y la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, el Congreso se dividió en varios bloques. Docentes e investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional fueron los encargados de impartir una serie de ponencias marco que mostraron el estado actual de conocimiento sobre algunos temas considerados clave; hubo también una decena de talleres en los que se presentaron propuestas prácticas que pudieran ayudar a docentes e investigadores de diferentes etapas educativas (primaria, secundaria y superior); varias mesas de debate y 120 comunicaciones libres realizadas siguiendo un formato ágil y enfocadas hacia aspectos esenciales del trabajo.

Intercambio de experiencias

La organización estuvo a cargo del Grupo de Innovación de la ULE IFAHE (Innovation Through Formative Assessment in Higher Education) y la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES), quienes expresaron su deseo de que esta edición pudiera convertirse en «un foro en el que intercambiar experiencias y estudios que mejoren el quehacer cotidiano del docente y que hagan del oficio de enseñar y del arte de aprender algo grato, motivante y enriquecedor, tanto a nivel colectivo como individual».

El Grupo IFAHE -coordinado por la profesora del departamento de Filología Moderna María Ángeles Diez Fernández e integrado por docentes universitarios de diferentes departamentos y facultades de la Universidad de León, así como por colaboradores de otros centros de la Comunidad- se ha especializado en el diseño y elaboración de procesos de evaluación, así como de instrumentos vinculados a los procesos de evaluación formativa en general. Un conocimiento que se desplegó en este Congreso y en el que se fijó el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez, quien reconoció el valor de la evaluación compartida y la colaboración «en todas las etapas del sistema educativo» e incidió en la importancia de que esa evaluación sea siempre «mejorada desde una valoración en equipo en el que participen no solo los profesores, sino también las familias, las instituciones y la administración».

También el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, subrayó el «esfuerzo» y la «inquietud» demostrada por la Universidad, y reflejada en esta cita, por «todo aquello vinculado a la evaluación formativa» y, en representación del Ayuntamiento leonés, Javier García Prieto, agradeció a la ULE el impulso a «un encuentro de estas características en nuestra ciudad».

Además, como complemento a las ponencias, talleres, mesas de debate y comunicaciones de este encuentro también se divulgará el trabajo de la Red Nacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria, de los Grupos de Innovación Docentes de la ULE, y de otros a nivel nacional e internacional que demostraron su compromiso con la mejora de la calidad docente.

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