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Educación

Los alumnos de la región, por encima de la media nacional y europea en compresión lectora

Castilla y León obtiene 546 puntos en el informe PIRLS y se sitúa al nivel de Dinamarca y Países Bajos

ValladolidActualizado:

Los estudiantes de Castilla y León han obtenido 546 puntos en el informe internacional PIRLS que analiza la comprensión lectora en alumnos de 4º de Primaria. Ese registro sitúa a la Comunidad por encima del promedio de España (528), de los países de la OCDE (540) y de la Unión Europea (539) y al nivel de Dinamarca o Países Bajos.

Casi 1.000 escolares de 50 centros, 30 públicos y 20 concertados, han participado por primera vez en esta prueba, en la que las mejores puntuaciones han sido las registradas por Rusia (581), Singapur (576), Irlanda (567) y Finlandia (566), mientras que dentro de las comunidades autónomas que también se han presentado a esta prueba son Madrid (549) y Asturias (548). La Rioja con 546 está empatada con Castilla y León.

El informe señala que la proporción de alumnos de la Comunidad que se sitúan en el nivel más bajo de la competencia analizada es del 1 por ciento y que casi la mitad muestra niveles altos o muy altos de rendimiento. Además, la región muestra el porcentaje más alto entre las autonomías de los estudiantes que manifiestan que les gusta mucho leer, con un 64 por ciento.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado este martes los datos de este nuevo informe que se realizó en 2016 en 60 países y al que se han unido por primera vez seis comunidades españolas. «Estamos muy satisfechos con los resultados», ha considerado, porque Castilla y León se coloca entre las autonomías que mejores resultados obtienen. «Estamos en un segundo grupo de países y regiones con mejores resultados, sólo diez tienen resultados significativamente superiores a la Comunidad».