Los participantes en el encuentro reunidos en el Patio de Escuelas de la USAL
Los participantes en el encuentro reunidos en el Patio de Escuelas de la USAL - ICAL
SOCIEDAD

Alumnos que llevan por bandera a la Universidad de Salamanca

La capital salmantina reúne a más de 2.000 estudiantes de la USAL

SALAMANCAActualizado:

Unas 5.000 personas llenaron este sábado el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca (Usal) con una gran foto de familia del Encuentro Alumni-Usal por el VIII Centenario.

Más de 2.000 exalumnos y 5.000 participantes, en el encuentro de egresados más numeroso e importante de las universidades públicas españolas, se dan cita en la capital salmantina en un acto que contó con la presencia del actor José Antonio Sayagués y del periodista Sergio Martín para realizar el pregón de Alumni.

Además, en la ceremonia de inauguración de ayer participaron el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Iberdrola y del Consejo Social de la Usal, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Mapfre y de Alumni-Usal, Antonio Huertas, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

El actor José Antonio Sayagués y el periodista de TVE Sergio Martín, ambos exalumnos de la Universidad de Salamanca (USAL) y miembros de la asociación Alumni, han reconocido que su paso por las aulas les despertó su verdadera vocación y que ahora lo llevan por bandera con «orgullo».

Sayagués y Martín han pronunciado el «Pregón Alumni» con el que se ha clausurado el Encuentro Alumni VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que durante dos jornadas ha reunido en la capital salmantina a más de 5.000 egresados procedentes de 13 países que fueron alumnos de la USAL entre 1953 y 2017.

En declaraciones a los periodistas Sayagués ha reconocido que la Universidad de Salamanca le «hizo adicto al conocimiento», le «abrió el camino para encontrar y poder sacar adelante» su verdadera vocación, la de actor, y le hizo entender y preguntarse «de dónde vengo, dónde estoy y dónde quiero ir».

Martín ha coincidido con Sayagués en que su profesión de periodista la cimentó en Salamanca y sobre todo a partir de cuando empezó a hacer sus «primeros pinitos» en la radio de la institución académica.

Sobre el VIII Centenario, el periodista ha considerado que está siendo una oportunidad «estupenda y muy bien aprovechada» por la Universidad de Salamanca para «hacer una reflexión sobre la universidad pública».

En este sentido, ha aludido al Encuentro Universia celebrado esta misma semana con la asistencia de más de 700 rectores de todo el mundo, del que ha destacado de entre de sus conclusiones la importancia de los valores precisamente "ahora en crisis".