En los alojamientos de Ávila se han reservado entre tres o cuatro noches, lo que eleva la estancia media
En los alojamientos de Ávila se han reservado entre tres o cuatro noches, lo que eleva la estancia media - M. MARTÍN
Sociedad

Los alojamientos rurales superan este puente de la Hispanidad el 90% de ocupación

El buen tiempo y el Día del Pilar en jueves provoca que Soria, Zamora y Salamanca, entre otras provincias, cuelguen el cartel de completo

ValladolidActualizado:

La excelente meteorología (atípica, sobre todo en Castilla y León, para esta época del año) y el hecho de que la fiesta del Pilar haya coincidido en jueves se han convertido en los mejores aliados del sector del turismo rural estos días. Si se cumplen los mejores augurios y previsiones, serán varias las provincias cuyos alojamientos cuelguen el cartel de «completo» hasta el domingo. Entre aquellas que se están frotando las manos se encuentra la provincia de Soria, con un 93 por ciento de plazas ocupadas en sus alojamientos, así como de otras provincias, que en general acreditan el potencial de la Comunidad como receptora de viajeros en estas fechas, lo que compensa los malos resultados cosechados en estas fechas el pasado año.

Un ejemplo de ello, son los establecimientos hoteleros de la provincia de Soria que manejan unas previsiones medias del 96 por ciento para estos días en torno a la celebración de la Hispanidad, según la encuesta realizada por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) entre negocios de la capital y la provincia. De hecho se estima una ocupación del 94 por ciento en Soria capital y del 98 por ciento en los establecimientos ubicados en las zonas más turísticas de la provincia. La presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, indicó que este puente es uno de las épocas mejores para el sector turístico de esta provincia, ya que el visitante elige el otoño para disfrutar de la gastronomía micológica y la naturaleza: «La gente prefiere paseos por el monte», indicó.

En Zamora, también mejor

En Zamora los datos que se auguran son también ostensiblemente mejores que los del año pasado, con un 30 por ciento más de reservas de media, ya que el hecho de que la fiesta del Pilar coincida en jueves evita el «fiasco» que se produjo en 2016, según afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza, quien señaló que el nivel de reservas es muy bueno y «el camino que sigue es de crecimiento».

La capital zamorana registra una ocupación hotelera media del 83 por ciento y se espera que supere hogadamente el 90 por ciento; en la comarca de Sanabria ronda el 70 por ciento y llegará al 90, cifra que ya se ha alcanzado en los Arribes, sin que los incendios registrados en Fermoselle hayan afectado en absoluto al interés mostrado por los turistas hacia el Parque Natural de los Arribes del Duero. «El bombazo está en Toro, donde, con la vendimia, prácticamente está al 100 por 100», destacó Somoza.

Menos turismo micológico

En Salamanca, la previsión de ocupación en los alojamientos de turismo rural varía según las zonas de la provincia, pasando del 70 por ciento de la zona de Los Arribes hasta el 90 por ciento de ocupación que se prevé en la Sierra de Francia. Y es que, tal y como apuntó el presidente de la asociación Aturss de la Sierra de Francia, Juan Miguel Martín, «el buen tiempo y las fechas han ayudado mucho», aunque lamenta que en un año así no se haya podido llegar al cien por cien en las previsiones por «la sequía, que hace que descienda el turismo micológico, y la incertidumbre con la situación de Cataluña, que algo está afectando».

Algo por debajo de ese 90 por ciento de previsión, pero situándose entre el 70 y el 80 por ciento, se enmarca Ciudad Rodrigo. El presidente de la Asociación de Turismo Rural de esta comarca salmantina, Lauren Hernández, afirma que este año, «al ser jueves y por el buen tiempo, se puede llegar a un diez por ciento más de ocupación» que el pasado, aunque en las zonas más alejadas de la cabeza de comarca «la previsión está en torno al 50%».

La Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos (Turalbur) auguró una ocupación que ronda casi el 100 por 100 en los alojamientos de esta provincia, un dato «excelente» y «un buen pronóstico» de cara a unos meses de otoño e invierno donde la ocupación «suele descender» hasta la llegada de Navidad.

Desde la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur) se tienen grandes expectativas, lo que confirma que el de la Hispanidad es «uno de los mejores puentes del año», según su presidente Jesús del Río. La previsión de ocupación entre el más de un centenar de establecimientos que forma parte de Aletur se sitúa entre el 85 y 89%, aunque con las reservas de última hora podría aumentar la ocupación incluso hasta el 96 por ciento o más. Por contra, el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo en Segovia, Domingo Asenjo, aseguró que las reservas para este puente están en torno al 50 por ciento, aunque podrían verse incrementadas entre el viernes y el domingo. Mientras, en Ávila estos días festivos dejarán una ocupación de entre el 65 y el 70 por ciento al menos en las más de 200 casas cuyo alquiler gestiona la central de reservas de Casas de Gredos, y lo bueno es que como mínimo se están reservando entre tres y cuatro noches, lo que eleva la estancia media.