Alfonso Fernández, en la sede de AECC
Alfonso Fernández, en la sede de AECC - M. ÁLVAREZ
Salud & sociedad

Alfonso Fernández Prieto: «Zamora es la provincia con más incidencia de cáncer de colon de España»

El presidente de AECC Zamora analiza la situación y el abordaje de los distintos tipos de cáncer en la provincia

ZAMORAActualizado:

El doctor Alfonso Fernández Prieto lleva ocho meses como presidente de la AECC en Zamora tras ejercer durante 42 años la medicina en la provincia, los últimos treinta como jefe del servicio de Traumatología en el hospital Virgen de la Concha de Zamora.

¿En qué proyectos trabaja la AECC?

A nivel nacional, la asociación tiene un gran proyecto denominado 20-20, un macroproyecto que busca implantar más la asociación, realizar más misiones de acción con los enfermos, tanto de asistencia como de acompañamiento y prevención, y destinar más dinero a las investigaciones de cáncer. Esa es la columna vertebral de la asociación. En estos momentos tenemos 200 proyectos de investigación abiertos en España. Somos la asociación española que más contribuye a la investigación contra el cáncer, lo que nos da gran satisfacción.

¿Qué campañas desarrollan?

A lo largo del año llevamos a cabo diversas campañas. La más inminente es la del cáncer de colon, que desarrollaremos en marzo. En Zamora tenemos preparados una serie de actos para concienciar a la gente. Haremos veinte desayunos saludables en los colegios, pero también una charla sobre alimentación saludable. Celebraremos una mesa redonda divulgativa con digestólogos que hablarán sobre la prevención y las medidas de detección precoz. En marzo también una cadena zamorana de fruterías regalará a sus clientes una manzana con una pegatina de la AECC para recordar la importancia del consumo de frutas y de una dieta saludable. Hay una serie de medidas pequeñitas que, unidas todas juntas, parece que si consiguen reducir la incidencia del cáncer.

¿Cómo se puede detectar precozmente este tipo de cáncer?

Hay una prueba de detección de sangre oculta en heces que puso en marcha la Junta de Castilla y León, dirigida a la población en edad de riesgo, de los 55 a los 69 años. Por desgracia se realiza en un porcentaje muy pequeño, algo increíble en una prueba no invasiva, que sólo es un análisis de heces. Ese programa de detección precoz es como el de prevención del cáncer de mama pero menos traumático y más fácil de hacer. Las mamografías en cambio se las hacen casi todas las mujeres y han sido la clave de la curación del cáncer de mama, que en estos momentos supera el 90%.

¿Qué incidencia tienen los tumores colon-rectales en Zamora?

Desgraciadamente, la incidencia del cáncer de colon en Zamora es la primera de España, muy por encima de la media nacional. Puede haber varios motivos como la edad, porque el cáncer de colon es más frecuente a mayor edad, pero sigue siendo mayor que en otras provincias del entorno de similares características. Por ello se habla también de la alimentación en carnes rojas o el uso de carne elaborada con muchas especias, picante y orégano. Todo ello, unido a la pobreza de alimentación en fibras -verduras, en una palabra-, hace que Zamora esté a la cabeza en este tipo de tumor.

¿Qué otros tipos de cáncer son frecuentes en la provincia?

Quitando el de colon, los demás tienen una frecuencia muy similar a la media nacional. Los más frecuentes son el de colon, seguidos de los de pulmón y de mama y el de próstata. Esos cuatro son los más prevalentes numéricamente hablando. El año pasado, por ejemplo, hubo 156 detecciones de cáncer de mama en Zamora, que es un porcentaje muy elevado.

¿Qué tal funciona el abordaje de estas patologías en Zamora?

El servicio de oncología de Zamora es uno de los mejores de Castilla y León. Es un servicio muy cohesionado y en tratamiento oncológico-quimioterápico está a niveles de clínicas punteras de Madrid. Hay que destacar también la dedicación de los oncólogos que realmente en Zamora funcionan muy bien. En cirugía, algunas como las de pulmón se realizan en Salamanca, pero la de digestivo se hace aquí.

¿Pequeños cambios en el hábito de vida pueden hacer mucho para prevenir?

Hace poco celebramos un foro del cáncer en Madrid en el que los expertos indicaron que con medidas preventivas podrían llegar a prevenirse hasta un 40 por ciento de casos de cáncer.

El cáncer sigue siendo una enfermedad de gran dureza.

El cáncer es una enfermedad poliédrica, que tiene montones de caras. La cara clínica tiene un costo físico y de dedicación tremendo para el paciente. Está además el costo social, de las bajas laborales y que en el caso de los autónomos supone una merma de ingresos tremendos,esta es una cara que la gente no ve. Otra es la familiar, que también sufren esa enfermedad. Y en los casos con resultado de muerte, si lo hace lentamente eso también es muy doloroso.

¿Qué servicios prestan en AECC Zamora?

Hay fisioterapia diaria para las operadas de cáncer de mama. Talleres de inglés, de costura o de manualidades que hacen que la gente se sienta integrada y activa. Tenemos consulta psicológica especializada y organizamos cursos de deshabituación tabáquica, con cerca de un 60% de éxitos. Contamos con 260 voluntarios que son el alma mater de la asociación y que hacen labores de acompañamiento en la quimio y radioterapia. También contamos con alojamiento durante el tratamiento a enfermos que vienen de pueblos alejados. Además, hay pisos de acogida en Salamanca o Valladolid para quienes deben trasladarse allí.