Educación

Ajedrez: herramienta educativa y de integración social

Un seminario en León de la Fundación Kasparov desgranó los múltiples beneficios de este juego milenario

Inicio del seminario sobre ajedrez en el salón de actos del Ayuntamiento de León
Inicio del seminario sobre ajedrez en el salón de actos del Ayuntamiento de León - ABC

Convencidos de que el ajedrez puede aportar grandes ventajas de cara al aprendizaje y el desarrollo intelectual y personal de los alumnos, desde la Fundación Kasparov decidieron llevar a cabo en León un seminario internacional dirigido esencialmente a docentes de Infantil y Primaria, pero abierto también a monitores de tiempo libre, monitores de ajedrez, asociaciones culturales y de ámbito social, jugadores federados, o aquellos que simplemente quisieron mejorar su nivel de juego.

El lema del curso, que se celebró los días 12 y 13 de mayo en la capital leonesa -y que se desarrollará en los próximos días en otras 12 ciudades: Madrid, La Coruña, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia, Pamplona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria- fue «El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social» y en él trataron de explicar los beneficios de este juego milenario (del que no se precisaba tener conocimientos previos) como herramienta trasversal con aplicación en un gran número de asignaturas.

Más de una decena de expertos internacionales en ajedrez y pedagogía fueron los encargados de impartir, de forma sencilla y comprensible, este seminario, que contó con una parte presencial y dos bloques de formación online. En el salón de actos del Ayuntamiento, los participantes pudieron debatir sobre temas como educación de ajedrez en preescolar, el ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas, la inteligencia emocional, ajedrez social y terapéutico, o cómo estimular el liderazgo, entre otros asuntos.

Además, el mismo día que arrancó el curso, el 12 de mayo, la Universidad de León (ULE) y la Fundación Kasparov suscribieron un convenio de colaboración con el fin de dar continuidad y ampliar la colaboración entre ambas. También en esta edición la ULE concedió tres créditos a todos los miembros de la comunidad universitaria que cursaran este seminario. Para la inscripción se ofrecieron facilidades como una línea de becas -impulsada por el equipo organizador en Castilla y León- que permitía abaratar el precio de la formación de 310 euros a 180.

«León tiene una larga trayectoria de difusión y promoción del ajedrez, con un torneo clásico de nivel mundial como es el Magistral de Ajedrez, que este próximo julio cumple 30 ediciones consecutivas»

El representante de la Fundación en la Comunidad y director del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, Marcelino Sión, señaló que de lo que se trató fue de ofrecer una «formación de calidad, con ponentes de primer nivel mundial», que siguiera, además, una «línea vanguardista y de búsqueda de la excelencia» y apoyó que se haya desarrollado en la capital leonesa por disponer de una «larga trayectoria de difusión y promoción del ajedrez, con un torneo clásico de nivel mundial como es el Magistral de Ajedrez, que este próximo julio cumple 30 ediciones consecutivas».

Fundación Kasparov inició sus actividades hace más de una década y cuenta con sedes en las ciudades de Nueva York, Bruselas, Johanessburgo, Indonesia y Ciudad de México. Garry Kasparov, el más legendario jugador de ajedrez del mundo, e Hiquingari Carranza, organizador de los Festivales Internacionales de Ajedrez más reconocidos de los últimos tiempos, unieron esfuerzos y pusieron en marcha la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.

Leyenda

Leontxo García, considerado una leyenda viva del ajedrez contemporáneo, fue uno de los ponentes que participaron en el curso en León, donde defendió el poder educativo de este juego. Participó también Juan Luis Jaureguiberry, docente y coordinador del Plan de Ajedrez Escolar en la provincia argentina de Santa Fe; Juan Antonio Montero, psicólogo y experto en ajedrez social y terapéutico; Alejandro Oliva, músico, director de teatro, actor y profesor de ajedrez; el psicoterapeuta Carlos Martínez o la coautora del primer estudio en el que se demuestra que este juego desarrolla la inteligencia socioafectiva, Lorena García.

Además, también se contó con la colaboración de Manuel Azuaga, licenciado en Ciencias y de la Información y monitor federado; Erin Vogel, profesor de Educación Física en Argentina y miembro de la coordinación nacional de Ajedrez Educativo; Javier Bahón, CEO de TUinnovas, el laboratorio internacional de innovación y coaching educativo y co-director del Centro de Aprendizaje Cooperativo y Formador del National Center for Teaching Thinking (NCTT) de Boston y Álvaro Van der Brule, profesor de ajedrez y fundador de Ajedrez Sin Fronteras, con escuelas en Etiopía, India, Sahara argelino, Sri Lanka, Grecia, Bolivia, Eritrea, Tíbet, Jordania, Camboya y España.

Toda la actualidad en portada

comentarios