Hazte premium Hazte premium

Política / Congreso regional del PP

El adiós de Herrera del PP: «Ha sido hermoso, un privilegio, un honor»

El hasta ahora líder de la formación en Castilla y León deja en su memoria recuerdos de cuatro comicios, éxitos electorales y ausencias de personas que ya no volverán

Herrera pasea por la calle vallisoletana de María de Molina, donde se encuentra la sede del PP de Castilla y León F. HERAS

J. L. MARTÍN

Relajado, echando la vista atrás, a veces, muy atrás, y convencido de que se va del PP con los deberes hechos. Así fue la despedida ayer de Juan Vicente Herrera, que salió de la sede regional del partido en Valladolid dejando recuerdos, vivencias y ausencias tras 15 años al frente de esta organización. Controló sus emociones, pese a que fue un adiós ante los medios con tintes personales y políticos. Dos frases contrapuestas podrían resumir su paso por el partido desde que entró en a principios de los 90 en el PP de Burgos. Aquella que le dijo un día su «amigo» Juan José Lucas («Un partido es un lugar para los afectos») y otra de Alfonso Guerra («Un partido no es un club de amigos, sino un lugar para servir»). «Esto ha sido hermoso, un privilegio y un gran honor», definió esta larga etapa, «y el cariño venga de donde venga y para un soltero además...», dijo entre risas.

Rajoy quería que siguiera al frente del PP hasta que le dijo: «No insistiré»

Más de 15 años en su memoria y en la colectiva de una Comunidad que le ha dado su apoyo en forma de votos durante cuatro comicios autonómicos. Precisamente, quiso resumir esta etapa, poniendo como hitos las campañas electorales vividas en 2003, 2007, 2011 y 2015. «Qué entusiasmo la primera, donde me acompañó mi gurú de Calcuta», en alusión a su primo muerto en accidente de tren en Villada (Palencia). De ese año aún guarda un cuadro taurino que los periodistas que le acompañaron en el autobús de campaña le regalaron tras las elecciones. De la siguiente cita electoral destacó a su «soporte intelectual», el actual vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, su ideólogo durante muchos años . Culminó 2015 con uno de los resultados más arrolladores del PP (53 escaños), y se cerró el ciclo en 2015, recordando aquella noche de «vértigo», donde oscilaba el escaño de la mayoría absoluta y la simple. Un sinfín de alegrías, que se desplomaron con tres muertes fatídicas que él vivió muy de cerca: la de su primo Julián, la de Santos Villanueva (algunos hablaban de que podía haber sido su sucesor) y el asesinato de Isabel Carrasco.

No ocultó las presiones ejercidas por Mariano Rajoy para que se mantuviera «un poco más» y no dejara el partido en estos momentos. Hasta que recientemente el propio presidente del Gobierno le dijo: «No insistiré». Ahí se abrió el camino a su salida del partido, en el momento elegido por él y con una sucesión bajo un proceso de primarias que Herrrera siempre defendió y tiene claro que «ya no tiene marcha atrás».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación