La actriz Petra Martínez posa con el Águila de Oro
La actriz Petra Martínez posa con el Águila de Oro - ICAL
Cine

La actriz Petra Martínez recoge el Águila de Oro en el FICA de Aguilar de Campoo (Palencia)

El actor alicantino Fele Martínez será el protagonista en la jornada del jueves

PalenciaActualizado:

La actriz jienense Petra Martínez ha recogido el premio Águila de Oro como reconocimiento a toda su trayectoria profesional en la sesión de apertura del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, en Palencia (FICA). Martínez ha agradecido el homenaje recibido y se ha mostrado «muy emocionada». Esta ha sido la tercera vez que la actriz ha acudido al festival de Aguilar, un certamen «muy cálido, muy cercano», que le hace sentir «como en casa», ha asegurado.

Tras 50 años de trabajo en teatro, cine y televisión, la intérprete ha estado a las órdenes de algunos de los principales realizadores nacionales. En su filmografía aparecen títulos como «Nadie conoce a nadie» (Mateo Gil, 1999), «La mala educación» (Pedro Almodóvar, 2004), «La noche de los girasoles» (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006), «La soledad» (Jaime Rosales, 2007), «Mientras duermes» (Jaume Balagueró, 2011) o «Palmeras en la nieve» (Fernando González, 2015), entre otros.

En 2007, recibió el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista por su interpretación en «La soledad», galardón que repitió en 2011 como mejor actriz de reparto en la película «Mientras duermes». En los últimos años Petra Martínez ha alcanzado una notable popularidad gracias a su aparición en la serie de televisión «La que se avecina».

Por otro lado, el actor alicantino Fele Martínez será el principal protagonista en la tercera jornada del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que tendrá lugar este jueves. En su regreso al festival aguilarense, tras haber realizado una primera visita en 1998, forma parte del jurado oficial y cuenta con un ciclo dedicado a su amplia trayectoria en el cortometraje, informa Ep.

Fele Martínez logró el Goya al mejor actor revelación en 1996 por su interpretación en «Tesis», ópera prima de Alejando Amenábar, y ha trabajado en películas como «Abre los ojos» (Alejandro Amenábar, 1997), «Los amantes del círculo polar» (Julio Medem, 1998), «El arte de morir» (Alvaro Fernández Armero, 1999), «Capitanes de abril» (María de Medeiros, 1999), «Lágrimas negras» (Ricardo Franco, 1999), «La mala educación» (Pedro Almodóvar, 2004).

Al margen de las actividades vinculadas a Fele Martínez, el FICA ofrecerá, también este jueves, nuevas sesiones en el cine Amor y en el Salón Sindical. Dos de ellas, en las que podrán verse ocho cortometrajes, forman parte de la sección oficial a concurso. Además, el certamen aguilarense inicia un nuevo ciclo dedicado a los cortos portugueses.