Hazte premium Hazte premium

Economía

El 90% de empresarios familiares prevé aumentar la facturación y el empleo

El 72% advierte de que la situación política afecta a sus decisiones de inversión.

ABC.ES

Más del 90% de los empresarios familiares de Castilla y León prevé aumentar su facturación y el empleo en 2016, aunque el 72% advierte de que la situación política afecta a sus decisiones de inversión.

Estos datos se desprenden de la encuesta de 2016 realizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y león (EFCL) entre sus asociados, un centenar de empresas familiares de la comunidad autónoma.

De acuerdo con esta encuesta, el 90,5% de los empresarios familiares castellano y leoneses prevé mantener o aumentar la plantilla a lo largo de 2016 y el 92% incrementará o mantendrá su cifra de negocio.

Y ello a pesar de que el 42 por ciento de los encuestados considera que la situación económica actual es mala o muy mala y que el 25% la califica de regular, y que solo el 16% cree que será mejor en los próximos meses, frente al 47% que piensa igual y el 38% que vaticina que será peor.

Por otra parte, el 47,5% de los empresarios cree que la situación de la economía autonómica es regular y el 17,5% mala o muy mala, mientras que el 35,5% considera que es buena o muy buena.

Además, el 72% de los empresarios estima que la actual situación política está afectando a sus decisiones de inversión y otro 22% cree que le afecta poco o nada.

Como principales condicionantes de sus actividad empresarial apuntan a la inestabilidad política que, para el 60%, es bastante o muy importante, frente al 23% que opina que tiene poca o nula importancia.

El 50% por ciento de los encuestados advierte de que el proceso independentista catalán es bastante importante para la marcha de su empresa, mientras que el 30% asegura que tiene poca o ninguna importancia.

Como factores que incluyen en sus negocios los empresarios familiares se refieren también a la coyuntura exterior, el 56%; la fluidez del crédito, el 66%, y la política energética, el 79%, pero el 83% reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año.

Aunque desciende el 2% el número de compañías exportadoras, la encuesta sigue demostrando también la apuesta internacional de las empresas familiares, puesto que el 75% afirma estar operando en el exterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación